POLITICA
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Liberaron al represor tucumano De Cándido

Estaba preso por los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidio con alevosía, asociación ilícita y usurpación de la vivienda.

default
default | Cedoc

El represor tucumano Luis Armando De Cándido, ex agente del Servicio de Inteligencia Confidencial de la Policía de Tucumán durante el último gobierno militar, se encuentra en libertad desde el 14 de febrero, según se informó hoy.

De Cándido fue liberado tras cumplir tres años de prisión preventiva en el marco de la causa por la desaparición de Marta y Rolando Coronel. Fue trasladado del penal de Villa Urquiza a su domicilio, indicó el portal Primera Fuente .

El 14 de febrero último, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, ordenó bajo una caución real de 100.000 pesos la excarcelación del represor tras una resolución del 3 de enero pasado de la Cámara Nacional de Casación Penal, ante lo cual la defensa de De Cándido, representada por Horacio Conesa Mones Ruiz, interpuso un recurso de casación.

Luego de la decisión de la Cámara Nacional, De Cándido debe comparecer al Juzgado Federal todos las semanas a firmar el Libro de Comparendos habilitado en la Secretaría de Derechos Humanos.

De Cándido fue agente del Servicio de Inteligencia Confidencial de la Policía de Tucumán durante la época del terrorismo de Estado. En julio de 2004, lo detuvieron y desalojaron de una vivienda que había usurpado. Fue procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidio con alevosía, asociación ilícita y usurpación de la vivienda de los Coronel, desaparecidos en mayo de 1977.

El fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer, se opuso a la decisión judicial y señaló que si el imputado recuperaba su libertad existía un real peligro de fuga teniendo en cuenta que la pena mayor que corresponde por los delitos de lesa humanidad por los cuales se encuentra procesado De Cándido es el de la prisión perpetua. Con ese criterio, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para denegó el cese de prisión solicitado por la defensa de los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.