POLITICA
Encontrarlo es complicado

Líderes sin sucesores en el poder

Colombia, Venezuela, El Salvador y Argentina son algunos de los casos donde no se encuentran sucesores presidenciales. La historia de cada uno.

default
default | Cedoc

Será porque mantener el poder es muy difícil. Será porque la desconfianza a delegarlo es muy fuerte o simplemente porque los votantes no quieren sucesores, lo cierto es que en América Latina el poder se concentra en una persona y no en un partido político.

Ejemplos sobran. En Colombia Uribe está en el poder desde 2002, en Venezuela Chávez sabe que él es el único capaz de lograr tantos votos y en Argentina Néstor Kirchner solo pudo confiar en su esposa Cristina Fernández para sucederlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Álvaro Uribe es un caso característico de líderes sin sucesores. Poco antes de ganar las elecciones en 2002 se distanció del Partido Liberal y se presentó con una lista independiente.

El abogado arrasó en las urnas con el 53% de los votos. Tres años después, el Congreso, en una polémica votación, modificó la Constitución en medio de denuncias de que el Gobierno había comprado con prebendas a dos legisladores opuestos inicialmente a la iniciativa. Tras la reforma fue reelegido para el cargo en 2006-2010.

Uribe sabe que no puede se reelegido para un tercer mandato y suenan varios candidatos. Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Carlos Holguín y Andrés Felipe Arias son algunos de ellos, según el reporte de diario El Tiempo. Pero ninguno de esos es firme, por lo que el Gobierno busca una nueva reforma a la constitución. Impulsan un referéndum para consultarle al pueblo colombiano si está dispuesto a que un presidente sea reelegido por tercera vez.

Si se aprueba, modificarían nuevamente la Carta Magna para un mandato de 2010-2014. Laura Armelis, coordinadora de política del diario El Espectador sostuvo que la posibilidad se da "porque la popularidad del mandatario asciende al 91%, pero en la región aún hay reservas por un tercer mandato ya que las relaciones con sus vecinos han sido su punto negro".

100% Chávez. Hugo Chávez gobierna su país desde 1999. Ganó las elecciones de 1998 con 56.5% de los votos representando al "Polo Patriótico", conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

Ya en su primer año reformó la Constitución y aumentó el período presidencial de 5 a 6 años, con una sola reelección. Con la nueva Constitución llamó a elecciones para revalidar los poderes y fue elegido por casi 8 millones de ciudadanos. Gobernó entonces de 2001 a 2007. Su período ahora va de 2007 a 2013. El sucesor es, obviamente, una incógnita. El poder recae en su figura y no hay signos de que esté dispuesto a compartirlo.

Cedió su lugar. Tabaré Vázquez ganó en 2004 por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, al obtener la mayoría absoluta con el 50,45%, rompiendo hegemonía de Partido Nacional y Partido Colorado. Asumió en 2005 y su período finaliza el 1 de marzo de 2010. Actualmente tiene una imagen positiva de más del 40% lo que le aseguraría una reelección en primera vuelta.

Pero la CN de uruguay no lo permite. Tabaré desistió a la reforma constitucional y el candidato por el Frente Amplio para las próximas elecciones será José “Pepe” Mujica que le ganó la interna a Danilo Astori. Hoy tiene una imagen positiva de 59%. La imagen pública de Mujica fue clave al momento de decidir al próximo candidato.

Mejor solo que mal acompañado. Antonio “Tony” Saca es el presidente de El Salvador. Fue elegido para el período 2004-2009 por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Aún mantiene una alta popularidad, pero la Constitución Nacional de aquel país no le permite una reelección. El candidato por el partido es el ingeniero Rodrigo Ávila que no tiene aceptación popular. Las elecciones serán este año y el candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Mauricio Funes tiene amplia ventaja en la intención de voto.

Argentina no es la excepción. Néstor Kirchner asumió en 2003 con el país inmerso en una profunda crisis social, política e institucional. Para lograr competir con Carlos Menem (ambos eran del PJ), creó el Frente Para la Victoria (FPV).

Su manera personalista de manejar el poder hicieron que se baraje la posibilidad de una reelección -permitido desde 1994-. En vez de eso eligió a su mujer, Cristina Fernández, para reemplazarlo. Cristina asumió con un 46.3% de los votos en primera vuelta. Su mandato será hasta diciembre de 2011. Desde el entorno kirchnerista ven con buenos ojos su regreso al sillón de Rivadavia.

(*) Redactor de Perfil.com