POLITICA

Lijo le pidió a Parrilli que desclasifique el legajo del espía

Por Emilia Delfino. El funcionario kirchnerista deberá informar la identidad de este agente y sus operaciones de Inteligencia en torno a la AMIA.

El juez Ariel Lijo
| letrap.com.ar

El juez Ariel Lijo, que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, pidió este mediodía al jefe de Secretaría de Inteligencia que desclasifique los legajos del supuesto agente de Inteligencia que aparece mencionado en los escritos del fiscal hallado muerto el lunes por la madrugada.

Parrilli deberá informar la identidad  de este agente y sus operaciones de Inteligencia en torno a la AMIA, y saber de quien recibía órdenes. Además, pedirá las transcripciones de los 19 CD de escuchas a la fiscalía de Nisman.

Se trata de al menos un espía que habría participado de las supuestas negociaciones con el régimen iraní para intentar hacer caer las circulares rojas de Interpol. Pero también se pidió la desclasificación de otra persona que podría estar vinculada a la ex Side para saber si operaba para la secretaría. Se trata del ex juez Alberto Yrimia, también acusado por Nisman.

El agente identificado por Nisman como pieza clave de las negociaciones con Irán estaría vinculado al sector de la Side que opera para el Gobierno y que está enfrentado con el de Jaime Stiuso, ex jefe de los espías. Además, el juez Rodolfo Canicoba Corral informó hoy a su par Lijo que había ordenado la intervención del teléfono de Yussef Khalil, el contacto de los iraníes con Luis D Elía. Ese teléfono es clave en las escuchas de la denuncia del fiscal contra miembros del Gobierno.