POLITICA
Igualdad de género

La Coalición Cívica busca establecer el cupo femenino en la justicia bonaerense

Se presentó un proyecto de ley que buscará establecer el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y demás Tribunales en la provincia de Buenos Aires.

Elisa Carrió 01292019
Elisa Carrió. | NA/Hugo Villalobos

Luego de que la diputada nacional Elisa Carrió presentara ayer un proyecto de ley para que se garantice la inclusión de mujeres en el proceso de selección e incorporación de candidatos en los vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Coalición Cívica comenzó a avanzar en la misma línea a nivel provincial. Tal como había anunciado a través de Twitter, la diputada provincial y presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, presentó hoy un proyecto de ley para que se establezca el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y demás Tribunales Colegiados Provinciales.

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, “sólo el 38% de los magistrados de los Tribunales Supremos de Justicia son mujeres”, aseguró Etchecoin, además, aclaró que “si bien el sistema está compuesto mayoritariamente por mujeres, en los cargos superiores y de mayor relevancia, las mujeres se ven fuertemente desfavorecidas”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el proyecto de Elisa Carrió para incluir más mujeres en la justicia

“Entre los 51 y 60 años, y en las/os candidatas/os de más de 60, son las mujeres las que logran mejores antecedentes para este rubro, pero, incluso en estas circunstancias, los hombres se ven más favorecidos en las ternas que las mujeres”, resaltó. Por otro lado, subrayó que el 34,7% de las mujeres que se presentan a los concursos cuentan con título de maestría o doctorado, mientras que solamente el 30,2% de los varones cuentan con los mismos, “por lo que en promedio las mujeres logran un mayor nivel de estudios”.

"Sólo el 38% de los magistrados de los Tribunales Supremos de Justicia son mujeres"

Finalmente, la legisladora destacó en un comunicado que, “resulta fundamental replicar en el distrito bonaerense el proyecto presentado por la doctora Carrió a nivel nacional para avanzar con normas específicas respecto a la integración del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”.

NA / GP