POLITICA
internet

Límites al cable benefician a las telefónicas

Sabbatella. Insiste en negar que Telefe es de Telefónica.
| Cedoc Perfil

Durante el debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hubo sectores que presionaron y lograron negarle a las telefónicas la posibilidad de ingresar a competir en el mercado. Cuatro años después, el desarrollo tecnológico lleva a que esas empresas aparezcan como las principales favorecidas en el desarrollo de internet. Y no es un detalle menor que más temprano que tarde, la comunicación audiovisual llegará a los usuarios a través de la red de redes.
Hoy existen dos grandes rubros que tienen las redes físicas necesarias para dar el servicio de internet: las telefónicas y los prestadores de TV por cable. Las primeras, Telecom y Telefónica, pueden llegar a todo el país, pero las segundas tienen el límite de 24 licencias que impone la ley de medios.
El especialista Martín Becerra coincide que las telefónicas se ven beneficiadas pero aclara que debería darse la condición de que Fibertel no pueda crecer más, algo que pone en duda. El argumento es que la televisión por cable tiene el límite de licencias, pero internet no, por lo que la empresa de Clarín podría hacer acuerdos con otros cableros. Henoch Aguiar sostiene que “la TV por cable, que es la que permitió tender redes alternativas a la de las telefónicas, va a desaparecer de acá a diez años”. Así, cualquier empresa del sector, sostiene, “va a tener limitaciones estructurales para crecer”.
Desde el Grupo Clarín negaron que Fibertel pueda seguir creciendo y se quejan de que “es imposible hacerlo si sólo brindan banda ancha”.