POLITICA
TRAS LA FOTO EN LA ONU

Lindner: "El beso de Macri y Juliana es Durán Barba en estado puro"

El biógrafo de la primera dama explica cómo se orquesta cada imagen que se difunde desde Presidencia, en ocasiones a prueba y error. <b>Audio</b>.

0922_macri_awada_g
Mauricio Macri y Juliana Awada | Dyn

La estrategia de comunicación del Gobierno queda en evidencia no sólo a partir del contenido de los discursos de sus principales funcionarios, sino a través de las imágenes. Y quedó demostrado con el clásico beso entre Mauricio Macri y Juliana Awada que esta vez fue retratado en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para Franco Lindner, periodista y escritor de la biografía no autorizada de la primera dama, éste y otros momentos íntimos son cuidadosamente preparados.

En diálogo con el programa Jaque Mate por la radio Rock and Pop, el editor de la revista Noticias explicó cómo se diagrama la comunicación oficial en manos del gurú Durán Barba y recordó el famoso beso del debate.

"El beso del debate fue idea de Juliana y consensuada con Durán Barba, que es el publicista estrella del PRO. En el libro cuento que Gabriela Michetti termina siendo la vicepresidenta por el lobby que hizo Juliana. Son amigas las dos. El candidato a vicepresidente era Marcos Peña, y Juliana le termina abriendo los ojos a Macri cuando le dice que a Marcos Peña no lo conoce ni las amigas de la infancia", señaló .

En cuanto al beso en el recinto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el recreo en Central Park, Lindner respondió: "Creo que a ellos les funciona, sino, no lo harían. Les funciona porque es para la tribuna de ellos, para su público. Están con el tema de las redes sociales, de lo espontáneo, de mostrar la vida privada, de humanizarlo a Macri. Son postales de la vida cotidiana, para mostrar lo más íntimo".

"Por eso Juliana y Antonia son fundamentales", remarcó. "También hay algo de culpa, porque la foto del beso primero la suben a Presidencia pero después la bajan. Cuando nosotros la quisimos bajar, ya no estaba. Están ahí, a ensayo y error, todo el tiempo. Creo que ellos piensan que les funciona, están convencidos de eso. A veces creen que no, cuando ven la repercusión en los medios", fundamentó.

En su libro 'Juliana', publicado por Editorial Planeta, Lindner reseñó: "El beso más famoso que Juliana le dio a Mauricio, el que le valió el último empujón antes de las elecciones y lo ayudó a ganar el debate presidencial, el que se convirtió en la imagen más repetida de la propaganda del PRO y hasta en materia de análisis para los medios, ese beso, en realidad, no fue lo que pareció. No nació como algo espontáneo. Fue planificado, meditado, fríamente calculado. Y fue Juliana quien lo propuso".

En la entrevista radial, el biógrafo de Awada explicó cuál es la fuente de inspiración para los Macri: "Hace años que están con este marketing de las redes sociales, con los momentos íntimos de los besos. Lo de los besos se lo copiaron a Obama y a Michelle. Los que empezaron con el marketing de los besos son ellos en la primera campaña de Obama. Muchas de las cosas que hacen los Macri son inspiradas en las campaña de los Estados Unidos de los Obama. Macri está en campaña permanente, ellos tienen este concepto. Instalan imagen y están convencidos que son la nueva política, la política de las redes sociales", explicó el biógrafo de Awada.

Respecto del rol del gurú comunicacional, dijo: "Todos los que le pegan a Durán Barba, y hacen cola para pegarle, este hombre sacó presidente a Macri, cuando nadie daba un peso... Algún mérito tiene".

Por último, se le preguntó a Lindner si Durán Barba está detrás de las fotos de los momentos íntimos. Respondió sin dudarlo: "Es Durán Barba en estado puro".

AUDIO (Gentileza Jaque Mate, por Rock and Pop):