POLITICA
polémicos dichos

Lipovetzky cruzó a Michetti por sus dichos sobre el aborto: "Cuestionar eso es un retroceso"

El diputado de Cambiemos consideró que por el rol institucional de la vicepresidenta en el Senado debería ser otro legislador quien lidere la postura contra la despenalización de esta práctica.

Donda Lipovetzky debate aborto
El presidente de la Comision de Legislacion Gral., Daniel Lipovetzky, junto a la diputada Victoria Donda, durante el debate realizado en el Congreso sobre la legalización del aborto. | NA / Daniel Vides

El diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky cuestionó las afirmaciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre el aborto. El legislador que presidió el debate en comisión del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo consideró como un "retroceso" las declaraciones de la número dos del Gobierno.

La postura antiabortista de Michetti es pública, sin embargo, el domingo en una entrevista con el diario La Nación llamó la atención sus dichos en relación a los casos donde esta práctica ya es legal en Argentina. La vicepresidenta  expresó para ella tampoco permitiría interrumpir el embarazo en caso de violación. “Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”, opinó. 

Ante esas declaraciones, Lipovetzky indicó que el aborto por causa de violación está legislado en la Argentina desde 1921 y el código penal actual "lo prevee desde hace cien años".

"Cuestionar eso es un retroceso y no coincido, en el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación y solamente se agregó un inciso que permite al aborto por causa de incompatibilidad de vida extra uterina", manifestó Lipovetzky. "Mejorar la salud de las mujeres argentinas es la clave de cualquier decisión que tomen los senadores el 8 de agosto", añadió en diálogo esta mañana a radio FM La Patriada.

"Por el rol que desempeña Gabriela (Michetti) en el Senado y habiendo otros senadores que tienen posición contraria al proyecto, serían ellos quienes deberían liderar esa posición. Por el rol institucional sería mejor que así sea", aseguró Lipovetzky.

La vicepresidente también había manifestado que se sintió políticamente obligada a pronunciarse públicamente y consideró "un error" la publicación de una foto con los legisladores de Cambiemos que están a favor del proyecto. Por su parte Lipovetzky aseguró que "esto no es un Boca/River, no es que cuando uno hace una foto hay que responder con otra foto similar, me parece que cada una de los que está de un lado y de otro, debe ir generando acciones que permitan ayudar a lograr el objetivo".

"Hay que seguir el ejemplo del Presidente (Mauricio Macri) que teniendo una posición contraria aún así apoyó el debate sobre el aborto. Hacer una foto para equilibrar cuando el propio líder de Cambiemos tiene posición contraria pero habilita el debate, no corresponde", agregó.