POLITICA
causa amia

Llaman a declarar al espía Stiuso y sospechan que se guardó escuchas

Deberá presentarse el 23 de abril antela unidad de fiscales del caso AMIA. Se desconoce su paradero y lo buscala Unidad Antiterrorista de la PFA.

Buscado. Se encuentra en el exterior y no pueden contactarlo.
| Cedoc Perfil

Antonio “Jaime” Stuiso tiene otra cita con la Justicia. Deberá presentarse el próximo 23 de abril ante la unidad de fiscales que investigan el atentado de 1994 contra la AMIA. El equipo integrado por Juan Murray, Sabrina Namer, Patricio Savadini y Roberto Salum decidió citar como testigo al ex director general de Operaciones de la SIDE ayer por la mañana.

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que los fiscales quieren que Stiuso brinde detalles de las tareas que cumplía como informante del fiscal Alberto Nisman, el ex titular de la UFI-AMIA, que fue hallado muerto en su departamento de las torres Le Parc el último 18 de enero. Además, le pedirán que dé a conocer los resultados de su investigación sobre el atentado, que dejó 85 víctimas fatales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el ex espía aún no pudo ser notificado debido a que se desconoce su paradero. En consecuencia, interviene la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, a la que fue encargada la difícil tarea. Hace poco, el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia hizo saber, a través de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, que se encontraba fuera del país. El letrado aclaró que no tiene contacto con su cliente y que no sabe cómo ubicarlo.

Paradero desconocido. En este momento, Stiuso es uno de los hombres más buscados en el país. El jueves, el subsecretario de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena, ratificó la denuncia presentada por su titular, Oscar Parrilli, por irregularidades en la actuación del ex espía en la causa AMIA, ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Parrilli y Mena acusan al ex agente de tener una conducta “dilatoria e irregular” en su colaboración con la investigación de Nisman. Creen que Stiuso puede haber ocultado información proveniente de escuchas telefónicas. “Se impone recurrir ante la autoridad judicial competente a fin de que disponga y ordene los medios para dar cumplimiento a la ley y hacer cesar la conducta delictiva del ex director Antonio Horacio Stiuso, quien se encuentra en flagrante incumplimiento de sus deberes, delito que podría catalogarse de continuado mientras no se concrete la presentación del rebelde”, denunciaron los funcionarios. Stiuso también está siendo investigado por lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal.

En febrero, el ex jefe de la SI declaró que el gobierno nacional conocía el contenido de las escuchas pero que ignoraba que Nisman iba a denunciar por encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso dijo que lo sorprendió la decisión del fiscal.