POLITICA
vuelta al fondo

Llega Lagarde y la CGT se prepara para confrontarla

A partir de este jueves se van a suceder un conjunto de conferencias, marchas y protestas para expresar el rechazo al FMI y su plan de ajuste acordado con Mauricio Macri.

triunvirato cgt 01092018
El triunvirato de la CGT. | CEDOC PERFIL

Mañana aterriza en Argentina la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20. También aprovechará para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo.

Su llegada estará marcada, sin embargo, por un clima de rechazo liderado por la CGT y los movimientos sociales. Ya el lunes pasado diputados de la oposición, referentes de organizaciones sociales y gremiales y otros 400 artistas, intelectuales, periodistas, escritores y catedráticos firmaron una carta abierta dirigida a Lagarde, en oposición al acuerdo que firmó el organismo financiero con el Gobierno. Los dirigentes calificaron el préstamo como "odioso o execrable" y sostuvieron que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno". 

En ese marco, se programaron diversos actos de protesta, conferencias y movilizaciones para que desde que Lagarde ponga un pie en el país note el amplio rechazo político y social que tiene su préstamo a la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 400 opositores al acuerdo con el FMI firmaron una carta a Lagarde

El primero de esos actos lo llevará adelante la CGT con una conferencia de prensa en Azopardo en la que el triunvirato de la central obrera Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, darán un mensaje de rechazo al FMI y a las condiciones que impuso a la Casa Rosada para concretar el préstamo, para luego responder preguntas a los medios de comunicación. Los sindicalistas solicitaron encontrarse con la titular del Fondo, pero la reunión no se concretó.

El mismo viernes los movimientos sociales se movilizarán a las 18 hacia el Banco Central para entregar de forma simbólica la carta con fuertes críticas al Gobierno que se difundió el lunes pasado.

El sábado, la organizaciones de Izquierda marcharán a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20.