POLITICA
Relaciones bilaterales

Llegó el canciller español Moratinos y se reunirá con Taiana por Aerolíneas Argentinas

Su gobierno teme un intento de "compra hostil" de parte empresarios oficialistas. Participará de un seminario junto a Cristina Kirchner.

0428moratinos468
| Tlam

Ayer llegó al país Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, e inaugurará hoy a las 11 del seminario regional de la Alianza de Civilizaciones sobre la postergación de la mujer en el desarrollo internacional, junto a Cristina Fernández de Kirchner en el edificio de Cancillería.

Pero el seminario es sólo una excusa para dar marco a la verdadera razón de la visita de Moratinos: el canciller español se reunirá más tarde con su par argentino, Jorge Taiana, para discutir la relación bilateral y -lo que más preocupa a los ibéricos- el estado de las empresas de capitales españoles en nuestro país y la posible "argentinización" de algunas de ellas, como Aerolíneas Argentinas.

Ocurre que el Estado argentino tiene el cinco por ciento del capital accionario de la compañía aérea y está interesado en ampliarlo hasta el 20. Por otra parte, un grupo de empresarios kirchneristas afirman tener la aprobación del Gobierno para hacer una oferta al grupo Marsans, principal accionista de la compañía, afirmó el diario La Nación.

Sin embargo, el secretario de Transporte Ricardo Jaime negó estas versiones en una reunión con el embajador español en Argentina, Rafael Estrella, quien le transmitió la preocupación de su gobierno por una posible "compra hostil" de la aerolínea privatizada en la década del 90, según la agencia Europa Press.

No hay reuniones programadas entre el canciller español y la presidente argentina pero no se descarta un breve encuentro privado. Cristina Fernández de Kirchner verá a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 16 de mayo en Lima, donde tendrá lugar la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea.

Además volverán a encontrarse en junio, cuando haga un viaje oficial para participar de la Exposición Internacional de Zaragoza a España y visitar a los reyes Juan Carlos y Sofía.

Por su parte, Moratinos firmará esta mañana un convenio de cooperación entre España y la Ciudad de Buenos Aires con el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, y luego del seminario partirá hoy mismo a Brasil para continuar con su gira.