POLITICA
enriquecimiento ilícito

El abogado de Moyano minimizó la denuncia y cargó contra el macrismo

El letrado del referente de Camioneros desestimó la presentación en contra de su cliente. "No tiene ni tarjetas de crédito", manifestó.

llermanos-moyano-02162018
Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano | cedoc

Daniel Llermanos, abogado del referente del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, desestimó este viernes la denuncia contra su cliente por presunto enriquecimiento ilícito que realizó el secretario de Gobierno del municipio de Vicente López, Ennio Vitorini. En ese marco sentenció que la presentación ante la justicia contra su cliente "es falsa", dado que "se basó en documentación ilegítima".

"La denuncia contra Moyano en realidad va a terminar siendo una denuncia contra el denunciante. Han ocurrido demasiadas irregularidades. Primero, se presenta el secretario de Gobierno de Jorge Macri, de la municipalidad de Vicente López, diciendo que tiene conocimiento personal de cuestiones que serían lavado de dinero y se refiere a dos propiedades en Parque Leloir y cuando es citado por el juzgado para ratificar, justifica sus dichos amparándose en un anónimo que le dejaron, según él, en un sobre en su casa. O sea que ya no estamos en un conocimiento personal de las cosas sino de un anónimo que nunca aclaró en su denuncia inicial", detalló Llermanos en diálogo con PERFIL.

"Creo que el anónimo se lo inventa a partir de que no puede justificar de qué manera sabe lo que sabe, porque cuando acompaña el anónimo me sorprende encontrar información sensible que no debía estar en manos de un particular que es documentación que consta solamente en organismos tributarios, que se puede obtener solamente o por infidelidad de un empleado de la AFIP, de la Unidad de Información Financiera (UIF); o por servicios de inteligencia que han hecho un trabajo sucio. Con eso trata de justificar su denuncia, entonces yo creo que el anónimo es posterior a su denuncia, no es que él tomó un anónimo y fue a denunciar. El anónimo aparece después de la denuncia", completó.

En ese marco, el abogado criticó a Vitorini: "Como funcionario público y abogado, el secretario de Gobierno, bien debe saber que el material que recibió en su casa, si es que esto fuera verdad, es un material ilícito que si lo presentaba en la Justicia era para denunciar que alguien está traficando documentación ilegalmente". 

Asimismo, el letrado adelantó que en la denuncia que realizará entre el lunes y martes de la semana próxima se va a presentar una completa declaración de Moyano y sus hijastros y su mujer, respecto de los bienes que se le cuestionan en Parque Leloir. "Son dos inmuebles uno compuesto por tres terrenos que Liliana  Zulet (esposa del gremialista) mucho antes de conocer a Moyano ya había comprado en Parque Leloir en 2003. Y, en el 2006 o 2007, la otra propiedad que es una casa de medianas características, es herencia de su papá, es decir que es un bien propio que ella ingresa al matrimonio, no tiene nada que ver con Moyano".

"La denuncia es falsa, en el sentido en que se basó en documentación ilegítima, es apócrifo y falso que este anónimo existiera antes y por otra parte no se entiende cómo un sobre importante de dos centímetros de ancho, no creo que tenga una puesta con un zócalo tan abierto como para que entre un sobre de este tamaño. Creo que es falso. Lo más importante es que el juzgado investigue la relación que puede haber", señaló el representante legal de Moyano.

En este sentido, apuntó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien había responsabilizado a Moyano de la filtración del audio en el que maltrató a su empleada Sandra Heredia y que desató un escándalo en el Gobierno. "Triaca había declarado que supo por servicios de inteligencia estatales y privados que Moyano habría sido el que difundió el audio de la empleada doméstica, entonces yo quiero que se investigue, judicialmente, qué relación hay entre los servicios de inteligencia y los funcionarios del Gobierno que pueden obtener este material, que además es falso", aseguró.  

Consultado acerca de si la Justicia puede revisar las cuentas bancarias de su cliente, Llermanos sostuvo: "Realmente no, salvo que haya un fundamentado pedido de que hay alguna irregularidad o un fraude, pero en el caso de Hugo Moyano no tiene problemas de presentarla aunque no haya ninguna denuncia, Moyano no tiene ni tarjetas de crédito, ni bienes registrables salvo tres autos viejos. Las propiedades que se mencionan son de la mujer, bienes propios y de empresas preexistentes. Ahora si usted me pregunta si esta señora trabaja con el sindicato, sí, él no le canceló los contratos por haberse casado con él, y todas las auditorías que se hicieron demostraron que la calidad y los precios eran más convenientes que los de otros propuestos, de hecho el sindicato de Moyano está en mejores condiciones que muchos otros". 

Acerca de si su cliente teme ir preso, Llermanos fue concreto: "No, primero porque está seguro que esto no va a ocurrir. Y si fuera preso, como dijo, sería la tercera o cuarta vez, 'ya me acostumbré dice'".