POLITICA
la salida de blaquier

Lo acusan de invertir desde Anses en firmas donde trabajó

Manejó desde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad unos 90 mil millones de pesos.

Luis María Blaquier
Luis María Blaquier | Cedoc

La oposición en el Congreso acusó a Luis Blaquier, quien manejó desde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses unos 90 mil millones de pesos destinados a la seguridad social, de llevar al organismo a comprar obligaciones negociables de empresas privadas de las que había sido directivo.

Según la información que maneja la Comisión Bicameral de Seguimiento de Fondos de la Seguridad Social, el Fondo de Garantías compró obligaciones negociables de Arcor y Cablevisión.

Los diputados que integran la Bicameral dijeron a PERFIL que los datos fueron publicados en la web del Ministerio de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el acta 136 del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, se compraron 10 millones de dólares de obligaciones negociables de Cablevisión y 12 millones de dólares de obligaciones negociables de Arcor. Blaquier participó activamente en la asamblea en la que esto se aprobó según consta en el acta.

Cuando la Comisión tuvo acceso a esos datos elaboró un pedido de informes para que fuera respondido por Blaquier en una reunión a la que sólo asistió el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Blaquier faltó. Basavilbaso dijo ene la Bicameral el 25 de octubre que no estaba” al tanto del tema”.

Entre otras, a la Comisión le quedaron estas preguntas:

—¿Quién tomó la decisión de efectuar la compra de las obligaciones negociables de Arcor y Cablevisión y qué participación tuvo Luis Blaquier en la operación?

—¿Existía incompatibilidad para esas operaciones?

—¿Ha sido excusado para dichas operaciones?

Esta semana, circularon versiones periodísticas de que Blaquier presentó su renuncia. Entre los motivos de su alejamiento, figura el polémico memorándum firmado entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y Qatar. El otro punto era la compra de estas obligaciones negociables.

Sin embargo, consultados por este diario, los voceros de Anses negaron todo, incluso la renuncia de Blaquier.

“Blaquier no se fue. Si lo hiciera sería en acuerdo para una transición con el Gobierno”, explicaron en primer lugar. “Blaquier renunció como director en todas las sociedades previo a asumir como funcionario”, indicaron sus voceros.

Y aclararon que todas las operaciones del FGS son aprobadas por el Comité de Inversiones, sin la discrecionalidad que tuvieron las gestiones anteriores. “Las operaciones del FGS son aprobadas además por el Comité Ejecutivo, que se reune mensualmente”, precisaron.

La compra de estas obligaciones será tema de debate en la próxima reunión de la Bicameral. Según dijeron en el Congreso, el encuentro será entre febrero y marzo.