POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

"Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida", qué decía Cristina Kirhner sobre José López

En 2017 la expresidenta dio una entrevista y se refirió al caso de corrupción que involucra al exsecretario de Obras Públicas, quien el viernes declaró como arrepentido en la investigación por los llamados "cuadernos de las coimas" y apuntó hacia ella, De Vido y Néstor Kirchner.

Cristina-entrevista-18082018
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | NA

El viernes el ex secretario de Obras Públicas José López se presentó de forma espontánea en el despacho del fiscal Carlos Stornelli y pidió declarar como "arrepentido". Si bien no trascendieron detalles de su declaración, fuentes judiciales aseguran que el ex funcionario habría involucrado directamente a Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner en la investigación surgida a raíz de los llamados "cuadernos de la corrupción".

Sin embargo, la única vez que la expresidenta habló en público sobre López, marcó distancia y hasta se mostró angustiada. Fue durante una entrevista en 2017, en la que fue consultada sobre la detención 'in fraganti' del ex funcionario mientras arrojaba bolsos con dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. "Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida", precisó en esa ocasión. 

"Tuve una gran indignación y un gran enojo. Y luego me vino una sensación de tristeza, angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política: cómo se podían sentir con esa escena. Y hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero, por todo corrupto hay un corruptor", relató la actual senadora en aquella entrevista realizada por el periodista Luis Novaresio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José López, arrepentido: apuntó contra Néstor, CFK y De Vido y salió de prisión

"Me resulta inaceptable que la justicia, los peritos, no hayan podido determinarlo. ¿Cómo puede ser posible que no lo identifiquen si está identificado el banco? Si se veían los fajos termosellados con la identificación del banco y numerados, ¿cómo no se sabe todavía quién le entregó y cuándo se sacó el dinero", agregó a la vez que remarcó: "Siempre con un corrupto hay un corruptor, quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero".

"Si tengo que elegir una cosa de mi Gobierno, te parecerá tonto, pero es la incorporación de miles de pibes a la política. Es lo más importante que logré. Y lo primero que pensé fue en esos chicos que se tatúan mi imagen o la de Néstor, o 'no fue magia' en los brazos. Yo me siento conmovida por ellos. Creo que lo odié a José López en ese momento, como pocas cosas en mi vida", concluyó en ese reportaje.

Cuadernos: Stornelli dijo que José López hizo "aportes importantes" a la causa

Causa. El viernes, López declaró ante el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la investigación que surgió a partir de los llamados "cuadernos de la corrupción" y, según trascendidos, el exfuncionario habría hecho referencia a su exjefe, Julio De Vido, y al matrimonio de ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner, sobre cómo se manejaba y distribuía la obra pública desde su área, que encabezó entre 2003 y 2015. Asimismo habría dado detalles sobre cómo se seleccionaban las empresas, algo que era compatible con la información que se había recolectado.

Stornelli destacó al finalizar la indagatoria que López  "hizo aportes muy importantes para la causa". En esa línea, remarcó: "El diálogo fue sincero, estuvo su abogado que había pedido esa declaración, y efectivamente López puede ser muy importante en la investigación". Asimismo reveló que por "cuestiones de seguridad" se modificó el lugar de detención del exsecretario de Obra Pública. "Fue trasladado a un domicilio reservado" se indicó en Comodoro Py, tras la derivación del ingreso del detenido al Sistema de Protección de Testigos e Imputados.

Fuentes judiciales indicaron que López firmó un acuerdo con el fiscal para convertirse en "imputado colaborador" en la causa, un cambio sustancial en su conducta judicial, puesto que desde su detención en la noche de los bolsos con dinero en el convento de General Rodríguez, en junio de 2016, se había mantenido en silencio, y recién esta semana destacó que "los bolsos no eran míos, era dinero de gente de la política, que me usó como chivo expiatorio". 

López quedó bajo el Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras manifestar que "temía por su seguridad y la de su familia", sobremanera ahora que aceptó "hablar" en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo. Por ese motivo, no regresará al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde aquella madrugada de junio de 2016 cuando fue detectado con bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez: será alojado transitoriamente en un "domicilio reservado".