POLITICA
Ex Presidente en tribunales

Loiácono: "A De la Rúa lo van a llamar hasta por los baches"

El abogado defensor del ex Presidente se quejó por la cantidad de citaciones a la que debe acudir su cliente. También insistió en que rendir cuentas de los actos de gobierno "debería hacerse en el Congreso y no en Comodoro Py", donde hoy fue interrogado por el "megacanje".

Delaruagr
El ex presidente, de causa en causa | Tlam
El ex presidente Fernando de la Rúa fue indagado hoy en la causa en la que se investiga si cometió un millonario fraude contra el Estado cuando realizó el denominado "megacanje" de la deuda externa en 2001, durante la última etapa de su gobierno.

El ex mandatario se presentó en los tribunales federales de Retiro a las 10 y aceptó ser interrogado por el juez Jorge Ballestero, a quien también le entregó un escrito.

Uno de sus defensores, Virgilio Loiácono, le dijo a la prensa que la justicia “llama a declarar al ex presidente para que rinda cuentas de sus actos de gobierno”, algo que, consideró, “debería hacerse en el Congreso y no en Comodoro Py”. Además, en referencia a todas las causas en las que lo citan al ex mandatario a declarar ironizó: "Lo van a llamar hasta por los baches".

“Esto es preocupante para la salubridad de las instituciones”, indicó Loiácono, y aseguró que “De la Rúa recibió la brasa quemante de la mano de Menem y se hizo lo que se pudo”.

Ballestero decidió citar a De la Rúa luego de un pedido formulado el pasado 10 de julio por el fiscal Federico Delgado, quien considera al ex jefe de Estado y a otros funcionarios responsables de un fraude cercano a los 40.000 millones de dólares.

El megacanje consistió básicamente en el diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en el 2000 y fueron aplazados para 2005. Como contraprestación, la Argentina pactó tasas de interés que habrían comprometido su capacidad para afrontar los pagos, reprogramados hasta el 2031.

De la Rúa realizó el canje de títulos de la deuda externa a mediados de 2001 y siempre lo mostró como uno de los mayores logros de su gobierno, pero a fines de ese año debió renunciar en medio de una gravísima crisis económica, política y social.

Poco después, el país entró en default -se dejaron de pagar todas las obligaciones con los organismos internacionales de crédito- y la situación recién comenzó a recomponerse durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Para el fiscal Delgado, no sólo De la Rúa fue responsable de esa operación, sino el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y parte de su equipo en el Palacio de Hacienda: Daniel Marx, Julio Dreizzen y Jorge Baldrich, de quienes reclamó su procesamiento.

La fiscalía reclamó también que el juez cite como imputados a los presidentes de los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney, que cobraron 150 millones de dólares de comisión para hacer la operatoria, que incluyó "el canje de sus propios bonos".