POLITICA
Tecnópolis

Lombardi justificó el retiro del muñeco K: "Zamba estaba podrido por dentro"

El ministro explicó que la muestra del icónico personaje kirchnerista era temporal. Indicó que se levantó por mal estado.

Lombardi respondió a la polémica luego de finalizar la muestra de Zamba en Tecnópolis
| Cedoc

El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se refirió a la polémica que se generó luego de que una muestra temática del personaje infantil Zamba fue levantada de Tecnópolis.

Diferentes imágenes, que circularon en las redes sociales, mostraban un muñeco del dibujo emblema del kirchnerismo en una pila de basura despertó una fuerte controversia en las redes sociales. En diálogo con Perfil.com, Lombardi confirmó que efectivamente se levantó la muestra de Zamba pero explicó que los motivos están lejos de que se trate de un hecho de discriminación.

"Por un lado, todas las muestras que se realizan en Tecnópolis –el cual estará abierto gratuitamente de julio a noviembre como siempre– son temporales y se van renovando. Además, el estado en que se encontraba no era seguro, Zamba estaba podrido por dentro", explicó el ministro, quien observó las fotos del escándalo.

Además, Lombardi señaló que Paka-Paka, canal de la televisión digital donde se emite Zamba continúa al aire y que el dibujo sigue emitiéndose. Ante la consulta sobre si el icónico personaje puede regresar al predio, el funcionario aseguró que "no se descarta que regrese".

"No sacamos solo el muñeco, sino que también sacamos el Cabildo y demás elementos que no estaban en el estado correspondiente. Incluso, ya desde los materiales con los que realizó, demuestran que no está pensado como una muestra permanente", explicó y concluyó: "Es ridículo pensar que lo que se hizo fue un acto de discriminación".

Polémica. Desde el kirchnerismo, varios referentes criticaron la decisión del gobierno macrista. El exsecretario de Legal y Técnica de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, aseguró que "quieren destruir una forma de pensar" y que "Zamba rescataba los personajes de la historia latinoamericana, pero ahora quieren reemplazarlo para poner al Pato Donald".

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por su parte, consideró las imágenes como "postales del odio de quienes hicieron campaña proclamando unión", mientras que la exministra de Cultura, Teresa Parodi, sentenció: "Prefiero recordarlo en su espacio, rodeado de niños que entre risas y canciones lo van a volver eterno".

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto