POLITICA

Lopérfido criticó el nombre del Centro Cultural Kirchner: "No es de una secta, es del país"

El director del Teatro Colón reconoció que le ”da pena los niveles de decadencia a los que puede llegar el populismo".

"A mí me alegra cuando un 'concert hall' nuevo o un centro cultural nuevo se agrega a la actividad de la Ciudad, pero verdaderamente soy muy crítico del nombre que le pusieron", insistió el ex secreta
| Cedoc

El director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, criticó duramente que el oficialismo haya bautizado "Néstor Kirchner" al centro cultural que se inauguró en el remodelado edificio del ex Correo Central y denunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibe en cada palabra y gesto que "el Gobierno nacional se apropia de las cosas".

"Los argentinos hemos naturalizado casi todo, pero si uno piensa que hay un centro cultural que se llama con el nombre de un presidente que es el marido de la actual Presidenta y que tiene una exposición de Eva Perón y de Néstor Kirchner, donde está la birome con la que firmaba los decretos... A mí me alegra que exista el nuevo lugar, pero me da pena por los niveles de decadencia a los que puede llegar el populismo", disparó.

Tras advertir que "esto no pasa en el mundo", Lopérfido repudió las palabras de la jefa de Estado, quien al inaugurar ese espacio en mayo desafió: "A algunos les molesta que lleve el nombre del expresidente. Si les molesta ¿por qué no hacen uno más grande y le ponen el nombre que quieran?". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"Ella dijo que era el Colón del siglo XXI y también dijo una barbaridad como que 'ese lugar al que no le gustaba, que se construyera uno más grande'", lamentó el directivo, en declaraciones a radio Mitre.

El director del mayor auditorio lírico del país, uno de los más prestigiosos del mundo, acusó a la mandataria de hablar como si "hubiera construido" ese centro cultural, cuyo presupuesto original pasó de ser de 926 millones de pesos hace seis años, a 2.469 millones, en la actualidad.

Lopérfido recordó que el edificio, ubicado en Avenida Corrientes y Alem, fue construido por "los conservadores y después lo terminaron los radicales hace muchos años", y evaluó que los discursos y el accionar de la jefa de Estado siempre van en el "sentido de que el Gobierno nacional se apropia de las cosas".

"A mí me alegra cuando un 'concert hall' nuevo o un centro cultural nuevo se agrega a la actividad de la Ciudad, pero verdaderamente soy muy crítico del nombre que le pusieron", insistió el exsecretario de Cultura del gobierno delarruista.

Lopérfido contó que recientemente visitó la "Philharmonie de París -que es un edificio monumental que se hizo de cero- y se llama 'Philarmonie de París', como se llama la 'Philarmonie de Berlín' o el 'Auditorio Nacional', en México". "No es de una facción, no es de una secta, es del país y tendría que ser una cosa inclusiva", reiteró.