POLITICA

Lorenzetti celebró el nuevo Código Civil: "Va a facilitar los procesos de adopción"

El presidente de la Corte lanzó un programa para favorecerel acceso a la nueva normativa a juristas, abogados, jueces y fiscales.

A pocas semanas de su puesta en vigencia, el presidente de la Corte lanzó un programa de capacitación sobre el nuevo Código Civil.
| Cedoc

“Los funcionarios públicos no deben dejar de responder ni desde lo civil ni desde lo penal”, explicó a Perfil.com en una rueda de prensa, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema tras la presentación del Nuevo Código Civil junto a los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti inauguró la puesta en vigencia del cuerpo normativo como un sitio web creado para conocer en detalle las modificaciones con acceso gratuito e igualitario para juristas, abogados, jueces y fiscales de todo el país.

El magistrado marcó diferencias con el Gobierno y cuestionó las modificaciones que el Poder Ejecutivo le hizo al proyecto original que redactaron junto a Highton de Nolasco y la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci.

El nuevo texto no sólo omite la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, sino también el derecho al agua, como derecho humano indispensable como la protección de embriones en tratamiento de fertilidad asistida.

“Desde el poder judicial armamos un grupo de jueces y juezas para que ayude a este proceso de implementación con grandes líneas de implementación además de la Justicia, que debe aplicar la norma y dictar sentencia. La Universidad donde se dará el debate, como la abogacía, la escribanía y la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales”, sentenció Lorenzetti.

A pocas semanas de que la nueva normativa entre en vigencia, fecha fijada para el primero de agosto, el magistrado sostuvo: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo entendiendo que somos todos servidores públicos para que esta demanda social, que existe en nuestro país tenga satisfacción y que las nomas que son sancionadas sean transformadas en un goce concreto por parte de los ciudadanos”.

“El gran tema hoy es el goce efectivo de los derechos no sólo meras expectativas”, instó Lorenzetti en la charla con los periodistas.

- Perfil.com: ¿En qué mejorará la vida de los argentinos este nuevo código?

- Ricardo Lorenzetti: Hay muchos temas concretos, para empezar por los niños, la idea de la adoptabilidad, facilitar los procesos de adopción de muchos niños que hoy están en una situación difícil tanto para los niños como para los padres, va a mejorar mucho el sistema de adopción. Los niños podrán ser oídos en juicio, algo que está en la Convención Internacional pero no está previsto actualmente en el Código. También para los adolescentes se reconocen derechos de autodeterminación de los adolescentes que hoy forman un sector social muy grande, muy importante, y podrán tomar decisiones trascendentales sobre su vida, sobre su cuerpo (...) También es para las personas de edad más avanzada, dentro de unos años todos vamos a ser más grandes, y hoy una persona adulta está muy descolocada del mundo, por empezar, por la tecnología. Mi madre, por ejemplo, no puede ni ir a cobrar porque todo es tecnológico, entonces vamos a vivir en un entorno de tecnología que no entendemos ni vamos a poder manejar el celular porque cambia. El Código reconoce mucho derecho de información para las personas adultas y para que los servicios sean para las personas adultas. Muchas veces son encerradas en lugares donde pueden perder su patrimonio. Hay normas de protección para que esto no suceda. Se amplió la protección de la vivienda, en el sentido en el que un matrimonio o convivientes que están dentro de una vivienda, tendrán una protección especial para que no sea subastada.

Consumidores. Lorenzetti afirmó que “en el campo de los consumidores también hay muchas normas, para los que compran por Internet. Se podrá litigar en Argentina. O por ejemplo, situaciones como el “corralito”, hay una norma que dice que los depositos de moneda extranjera, deben devolverse en moneda extranjera. También está la protección para los que viven en un country, contra el ejercicio abusivo de los derechos de los countries, las contrataciones bancarias. La vida cotidiana de una persona se vive en esos aspectos”. 

Familia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó que el nuevo Código Civil “plantea cuestiones concretas y específicas en las relaciones familiares. Las personas se pueden casar adoptando el modelo tradicional o convivir y la convivencia hoy es un fenómeno muy difundido en la Argentina, no sólo en todas las clases sociales, sino en todas las edades, jóvenes y adultos pero no hay normas claras, entonces cuando se separan los conviventes quedan sin ninguna protección en la vivienda. Ahora hay protección, hay normas especiales para los que conviven”.

Derecho a la imagen. “Un derecho muy importante para todos, casi el mejor patrimonio que tiene una persona es su imagen y el prestigio, más que el dinero”, sostuvo Lorenzetti, quien afirmó que “la imagen hoy es muy manoseada y cualquier persona puede usar la imagen de otro”. Al respecto, el magistrado indicó que “el Código prevé la protección de la imagen y de la dignidad y cuando decimos prevé, también es importante señalar que hay un enfoque muy grande sobre la prevención, porque nosotros vemos muchas tragedias y después reaccionamos. El Código tiene una marcada tendencia y un capítulo sobre la prevención de los daños”.

 

La ausencia del derecho al agua. “Es algo que nosotros incluimos en el anteproyecto y (su ausencia) es una decisión del parlamento que no podemos cuestionar. De todas maneras ahora en Estados Unidos hay un congreso internacional de Naciones Unidas, yo soy el presidente de esa organización y estamos contemplando el derecho al agua, en el plano internacional y tarde o temprano debe preverse y hay decisiones judiciales en otros países que prevén el derecho al agua, porque hay ciudades que no tienen agua. Este es un problema muy serio que tarde o temprano se va a tener que decidir, porque el agua es un recurso cada vez más escaso (...) y este código tiene fuerte vocación por la protección al ambiente. El derecho al agua tarde o temprano va a llegar”. 

La responsabilidad de los funcionarios públicos. “En el código anterior de Vélez Sarfield, no había muchas nomas al respecto y siempre hubo una discusión, y bueno el Congreso optó por hacer una ley especial, nosotros habíamos dicho lo contrario, que debía estar previsto en el Código Civil. Esto se volverá a discutir. Es un tema importante porque todos los funcionarios son responsables, no podemos eliminar la responsabilidad de los funcionarios, ni civil ni penal. ¿Por qué somos responsables? Porque estamos transitoriamente aquí, no se trata de un cargo monárquico, uno está para servir a la población, por eso uno es funcionario público, debe servir”.

Derecho a la vida y nuevas tecnologías. “Hubo una discusión porque nosotros habíamos incluido unas normas que luego fueron modificadas. Lo concreto es que hoy el artículo 19 establece que hay vida desde la concepción. Debemos aclarar que el código Civil no es el Penal, en el sentido que no se habla acá del aborto, nada de eso porque ese es otro tema distinto. Acá hablamos de las consecuencias civiles de las personas que nacen, los derechos de sucesión, hereditarios, las consecuencias en el campo patrimonial. No es sobre la vida, sino sobre las consecuencias civiles del que nace. La concepción natural es a partir de la concepción. Agregamos concepción in vitro, porque hay concepción artificial en la Argentina, donde ya hay muchísimos casos y toda la gente que utiliza la fertilización asistida necesita una solución más allá de que haya uno que esté de acurdo y otro que no. No estamos para juzgar las opciones que hace una persona adulta y de manera libre. Por eso decimos que la sociedad es multicultural, no somos nosotros los que decidimos cómo deben vivir. Si deciden por la fertilización in vitro, desde la implementación en el seno materno hay vida y se producen las consecuencias. El problema se dá ya que en la fertilización in vitro hay embriones no implantados y entonces hay una discusión sobre si hay vida en esos embriones implantados o no y eso se remitió a una ley especial y lo discutirá el Congreso”.

Escuchá el audio completo:

(*) Especial para Perfil.com.