POLITICA

Lorenzetti: "Estamos para soportar presiones políticas"

El presidente de la Corte Suprema habló sobre &ldquo;tensiones&rdquo; entre los poderes del Estado y dijo que la Justicia siempre tiene que estar con &ldquo;el más débil&rdquo;. <strong>Video.</strong>

Ricardo Lorenzetti, en Margen del Mundo, lanzó contundentes declaraciones sobre las "tensiones" entre poderes del Estado.
| Perfil.com

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que los jueces “soportarán las tensiones” que se originan entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en el marco de una recorrida por Margen del Mundo, el museo de Luis Majul que recopila los últimos 40 años de periodismo. “En estas paredes hay profesionales que han soportados presiones en momentos terribles, cómo no lo vamos a soportar los jueces”, lanzó.

Pasadas las cuatro de la tarde, Lorenzetti llegó a la calle Concepción de Arenal al 4800, en Chacarita, donde conviven La Cornisa Producciones, la editorial Margen Izquierdo y la muestra interactiva “De Walsh a Lanata”. Allí, el magistrado participó de la exposición en un paseo guiado por Majul, que terminó en una entrevista con contundentes definiciones sobre la coyuntura política y judicial.

La máxima autoridad judicial explicó que “las fricciones se generan cuando hay reclamos que el poder político no puede satisfacer, porque la vida política tiene el compromiso de generar beneficios a corto plazo, para ganar las elecciones”. Por eso, aclaró: “Los reclamos llegan al Poder Judicial y cuando la justicia actúa, genera fricciones y hay que soportarlas, para eso estamos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después, sostuvo que la Corte tiene que ser “la garantía de que se cumplan todos los derechos de los ciudadanos”. Y remató: “Uno puede soportar todo siempre que tenga ideales y pasión, porque si no pierde sentido lo que hace”.

Las declaraciones de Ricardo Lorenzetti llegan en un momento delicado entre los jueces federales y la Casa Rosada, luego de que el magistrado Claudio Bonadio decidiera allanar Hotesur S.A, la empresa de Cristina Fernández de Kirchner, y enviara a juicio oral al vicepresidente Amado Boudou.

- Luis Majul:  ¿Cómo evalúa la actualidad del periodismo argentino?

- Ricardo Lorenzetti: El periodismo está en una transformación que tiene varias facetas. Algunas tienen rangos históricas, porque estamos pasando en un periodismo que se movía en un entorno tecnológico distinto. Tenemos acá un testimonio como es la Olivetti. Eso también influye en los textos, una carta como la de Rodolfo Walsh extensa y escrita a máquina sería impensable hoy que es todo más breve. Ha cambiado el entono tecnologico y lenguaje y eso influye mucho, porque se busca más que el análsis el impacto. También ha cambiado mucho la función del periodista dentro del medio de comunicación. Se ha ido separando la función del periodista que la del medio. Eso se nota. Es un momento muy importante para destacar la persona, porque sino se la absorve el medio o la tecnología. En ese sentido es muy importante destacar la pasión que tiene cada persona, es lo que va a perdurar en el tiempo.

- El poder político de turno siempre tiene una tensión con la prensa. El Poder Judicial puede compensar la persecución eventual del Estados con la prensa crítica.

- El Poder Judicial está para defender los derechos de los ciudadanos. Siempre que haya una persecución, la tiene que defender. De hecho, la jurisprudencia de la Corte en casos de ese tipo ha señalado que la función del periodista debe ser protegida en un estándar superior, haciendo una diferencia con la organización empresarial. Porque al periodista se lo vincula con la libertad de expresión. La injerencia del empleador sobre el periodista debe ser mínima. Yo creo que ese ámbito de la individualidad personal, donde cada uno puede decir lo que piensa, lo tenemos que proteger siempre.

- Piensa que hubo un avance del poder político sobre el Poder Judicial

- Creo que es un momento histórico interesante desde todo punto de vista. No es tan simple la cuestión. Primero es un fenómeno que se da en varios países del mundo. Los Poderes Judiciales tienen conflictos. ¿Por qué tienen conflictos? En primer lugar porque muchas demandas sociales van al Poder Judicial porque no pueden ser satisfechas por poderes políticos. Porque cuando uno está en la vida política lo que hace es prometer beneficios inmediatos porque tiene que ganar las elecciones. Ese es el estatuto del poder del siglo XIX, uno tiene que prometer para ganar. Y hay un montón de soluciones que la gente necesita que no van en ese camino, se las reclaman al Poder Judicial. Y cuando la justicia actúa, eso influye mucho en la política y genera fricciones. En realidad el Poder Judicial tiene que recibir a la gente y respetar a la gente porque está para servir a la gente. Hay que proteger derechos. Y eso genera tensiones y las tensiones hay que soportarlas, para eso estamos. En la Argentina estamos viviendo un momento muy interesante, porque el Poder Judicial nunca tuvo un protagonismo como el que tiene ahora. Porque la gente va al Poder Judicial y pide cosas, que protegan sus derechos a la libertad de expresión, los jubilados, la inseguridad.

- ¿Usted cree que la Corte tiene que ser la garantía para soportar esas presiones?

- Sí, claro. La Corte está para eso, tiene que ser la garantía de la defensa de todos los derechos. Porque siempre el Poder Judicial está para proteger a los débiles, porque los fuertes se defienden solos. Los derechos y los poderes judiciales están pensados para los débiles. Nosotros somos personas comunes que estamos en una situación temporaria de gran responsabilidad y es resolver los derechos de las personas que se sienten afectados.

- ¿Qué le pareció Margen del Mundo?

- Esta es una muestra esencial que hay que rescatar. Los argentinos nos perdemos mucho en el barro, en la coyuntura, en cosas que no tienen importancia. Y no en las cosas que realmente valen. Esta muestra rescata pasiones por un futuro mejor. Usted pregunta si los jueces tienen que soportar las presiones, esta gente lo hizo en momentos terribles. Cómo nosotros no vamos a soportar las presiones. Uno puede soportar siempre que tenga ideales y pasión, porque si no pierde sentido lo que hace. Creo que esta muestra revaloriza eso, tiene que ir más allá de las cuestiones menores del momento.