POLITICA
la procuracion admite que cometio un error politico

Lorenzetti habría intervenido por Campagnoli

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia habría sido determinante en la resolución que derivó en que el Fiscal volviera a su cargo.

Vidrioso. Para muchos, el jury convirtió a un fiscal de mala reputación en un “héroe nacional”.
| Pablo Cuarterolo

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, habría ordenado votar a favor de la restitución del fiscal José María Campagnoli. La decisión de Lorenzetti se habría plasmado a través de Leonardo David Miño, voto clave para que el jueves el tribunal de enjuiciamiento reincorporara al fiscal. Así lo admitieron altas fuentes judiciales a PERFIL.

En tanto, del otro lado de la pelea, en el entorno de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, admiten que fue un “error político” avanzar contra Campagnoli por las supuestas irregularidades en la causa contra Lázaro Báez. Creen que no era la causa adecuada para impulsar en el jury y que terminó favoreciendo al fiscal sospechado, ya que los medios y la oposición pusieron el foco en que el fiscal era desplazado por haber investigado a un socio de los Kirchner y no por haber cometido irregularidades.

La dirigente de Justicia Legítima no se da por vencida. Apuesta a un nuevo sumario contra Campagnoli por supuestos delitos en torno a la criminalización de menores de edad y personas transexuales que ya está elevado para ser tratado en un nuevo juicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los tribunales, PERFIL consultó a fiscales, jueces y secretarios que conocen o trabajaron cerca de Campagnoli. Todos admiten el error político de la Procuración, pero también destacan que las irregularidades en el desempeño de Campagnoli son largamente conocidas y denunciadas. Para casi todos los consultados, pasó de ser un fiscal con mala reputación a “un héroe nacional”, gracias a este juicio político.

La intervención de Lorenzetti habría sido central para que Miño asumiera para sustituir a la defensora María Cristina Córdoba, quien renunció por “enfermedad”. Miño había sido recusado por el fiscal de acusación Adolfo Villate por integrar la comisión directiva de la Asociación de Magistrados, la máxima agrupación de jueces, fiscales y defensores, que cuestionó el jury a Campagnoli a través de un comunicado público.

Tras seis horas de discusión y debate, el jueves, los seis miembros del Tribunal decidieron por unanimidad que Miño integrara el jurado, en rechazo a Nicolás Toselli, el nombrado por la Defensora de la Nación, Stella Maris Martínez.

Desde el jueves, Miño no sólo será el jurado fijo en el jury contra Campagnoli, sino que presidirá el Tribunal porque Daniel Adler, representante de la Procuración, tendrá el mandato vencido. Adler denunció amenazas el jueves, justo antes de la votación. Un grupo de personas hizo un panfletazo en la puerta del colegio de su hija para escrachar al magistrado.