POLITICA
Tensión con la Justicia

Lorenzetti pidió "hacer una fuerte autocrítica en todos los poderes del Estado"

El titular de la Corte esquivó las críticas al Poder Judicial y exhortó a buscar "objetivos comunes".

1027_vidal_lorenzetti_conferencia_g_dyn
Vidal y Lorenzetti conferencia jueces | DyN

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que es necesario decir "nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico", y que para eso es necesario "profundizar políticas de Estado", en el marco de la inauguración de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.

"Estamos en este encuentro para enfocarnos en políticas de Estado, en objetivos comunes, no sólo del Poder Judicial sino también de todos los poderes del Estado. Tenemos que ver de qué manera los tres poderes del Estado podemos enfocarnos en temas comunes que beneficien a nuestro pueblo", subrayó el magistrado.

"Así como dijimos una vez nunca más al terrorismo de Estado, hoy también tenemos que decir nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico", señaló el ministro de la Corte quien remarcó que es necesario "poner un límite a esta suerte de degradación que hay en muchos temas y empezar una etapa diferente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La VII Conferencia Nacional de Jueces denominada "Por una Justicia al servicio del ciudadano" comenzó en La Plata con la presencia de miembros de la Corte Suprema y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y se traslada a la Ciudad de Buenos Aires cuando a partir de esta tarde más de 600 magistrados debatirán hasta mañana sobre lo actuado en los últimos diez años y la profundización de las políticas de Estado del Poder Judicial.

Al repasar encuentros anteriores, Lorenzetti dijo que "existe una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan". "Por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas", agregó el presidente del Máximo Tribunal.

En ese sentido, remarcó que "la idea de la reunión este año es tomarnos un tiempo para pensar en profundidad" y para "hacer una fuerte autocrítica de todos los poderes del Estado y ver de qué manera podemos buscar políticas de Estado que solucionen los problemas".

Mencionó entre los temas importantes que marcaran el eje del encuentro a la violencia de género, sobre la que indicó que "requiere que hagamos un abordaje más integral", tras resaltar la contundencia de la masiva concentración bajo el lema #Niunamenos que se realizó la semana pasada contra los femicidios.

También destacó al narcotráfico y consideró alarmante el crecimiento del delito. "La distribución de drogas ha crecido en nuestro país sumado a la ausencia de valores determina una tragedia social. En ese punto, adelantó que se está trabajando junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para cooperar en datos ya que según el magistrado, "esto debe ser integral, todos juntos identificando zonas de riesgo y acciones concretas coordinadas".

Otro "gran tema" que marcó a debatir fue la lucha contra la corrupción, que "degrada las instituciones" y "hace perder la esperanza"."Esto es un proceso en el que vamos encaminándonos, por eso es importante tener una política de Estado en cuanto combatir la corrupción. Hay mucho trabajo común entre todos los poderes del Estado, que poco a poco va dando resultado", enfatizó.

También mencionó a la pobreza, que según sus palabras, no está definida por "la falta de dinero sino la falta de esperanza" y el cuidado del medio ambiente como temas fundamentales en los que es necesario trabajar en conjunto los tres poderes.

La libertad de expresión, una mayor unidad de acción para lograr "efectividad" de todo los procesos judiciales también fueron resaltados por Lorenzetti, quien durante todo su discurso hizo énfasis en la necesidad de una "transformación profunda" que sea una política de Estado y que evite "esta oscilación pendular" para que se pueda dar solución a "los problemas del pueblo a mediano y largo plazo".