POLITICA

Lorenzetti: "Las grandes corporaciones presionan a los gobiernos por los recursos"

En el marco de los 150 años de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente enumera los logros del máximo tribunal.

"Desde su fundación el tribunal defendió el derecho a la libertad de expresión, ejercer la crítica en una sociedad democrática y el control de la publicidad oficial", dijo Lorenzetti.
| DyN

El presidente de la Corte Suprema  de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabeza la apertura del año electoral de la Corte Suprema.

En un extenso repaso de lo conseguido por el máximo tribunal de Justicia durante los últimos años, destacó "una ética del respeto a los vulnerables". Lorenzetti expresó que "la Corte Suprema es una institución muy importante porque tiene que interpretar la Constitución con independencia de todo poder", aseguró. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde su fundación el tribunal defendió el derecho a la libertad de expresión, ejercer la crítica en una sociedad democrática y el control de la publicidad oficial". En otro pasaje, se refirió a la protección y defensa de la libertad de los habitantes: "La libertad también es agraviada cuando se encarcela sin el debido proceso", expresó. "No hay que tener miedo a la libertad ni miedo a quienes quieran restringirla".

Entre los logros, incluyó el combate a "juicios interminables (de los jubilados) para reclamar legítimamente lo que les corresponde". Sobre la vida, señaló, "era una necesidad vital de todos, hemos avanzado" en fallos claves respetando los principios de la Constitución que "parecieran estar escritas con la idea de que nunca van a ser aplicadas".

A propósito de la Ley de Glaciares, que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acompañó en sendos debates, el titular de la Corte sostuvo que "las grandes corporaciones presionan a los gobiernos por los recursos" naturales "pero deben evitar el abuso del derecho".

También se refirió a las tragedias que enlutaron y entulan al país: "Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once. Cada argentino tiene en su corazón el nombre de una tragedia", señaló. "Las tragedias colectivas se transforman en judiciales, los procesos son antiguos".

En este marco, admitió que si bien "es necesario que se nombren más jueces, también es necesario que los jueces hagan un esfuerzo para que quienes sufren injusticias no tengan moras injustificadas".