POLITICA

Lorenzetti opinó sobre el caso Candela y pidió más recursos al Estado

“Puede ser síntoma de situaciones más graves” ligadas al narcotráfico, interpretó el presidente de la Corte Suprema. Cómo ve el sistema judicial hoy.

default
default | Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pidió al Estado que implemente medidas que generen "mayores niveles de inteligencia y información" para que la policía resuelva casos como el asesinato de Candela Rodríguez, sobre el que dijo que "puede ser síntoma de situaciones más graves" vinculadas a la droga.

"El tema está en los recursos con los cuales cuentan los servicios de seguridad, y eso le corresponde al Estado. Hay que desarrollar un mayor nivel de información confiable sobre cómo actúan estos grupos" delictivos, afirmó el magistrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorenzetti aseveró que también es necesario "mayores niveles de inteligencia para prevenir situaciones que pueden desencadenar dramas sociales", como el homicidio de Candela Rodríguez, un hecho que, a su criterio, "puede ser síntomas de situaciones más graves".

"Hay países -prosiguió- en el que el tema de la droga se ha desarrollado y se volvió incontrolable. Hay que tener mucho rigor y actuar como política de Estado", reclamó el presidente de la Corte. Esta es la primera declaración de un funcionario nacional sobre las hipótesis que se investigan en torno al caso, luego de la aparición del cadáver de la niña. Días atrás, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández evitó referirse en detalle a la investigación, aunque opinó que se trataba de “un caso fuera de lo común”.

En declaraciones al canal TN, Lorenzetti consideró "buenos" los cuestionamientos realizados "a las instituciones" que investigan el caso, y opinó que "no hay que tener temor a que la gente cuestione o critique porque mejora" el funcionamiento de quienes investigan.

Si bien el magistrado afirmó que "los niveles de inseguridad" en la Argentina "no son tan altos como en otros países", volvió a pedir al Estado recursos para informatizar la información judicial para agilizar los procedimientos, como también la designación de magistrados, informó la agencia DyN.

"No puede ser que los juicios duren lo que duran. Este problema es de la Nación y de todas las provincias. Hay que incrementar los jueces en todas las jurisdicciones", analizó.