POLITICA
Anuario 2017

Los 10 hechos que conmovieron a la Argentina en 2017

Desde el caso Santiago Maldonado, pasando por la desaparición del Submarino ARA San Juan y los incidentes por la reforma previsional te contamos los casos que conmovieron a la sociedad durante el año que se va.

1222_resumen2017.g.jpg
Los 10 hechos que conmovieron a la Argentina en 2017 | Cedoc

1) Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto cuando participaba de una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen (Chubut). El 17 de octubre de 2017 fue hallado su cadáver cerca del punto en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje.El 24 de noviembre el informe pericial concluyó que “Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia". Además se concluyó que "no hubo arrastre, ni sujeción" y que "el cuerpo no tenía golpes o lesiones" ni "marcas de haber estado atado o haber sido arrastrado"; No obstante, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló: "La fecha no es exacta, no se puede determinar cuándo murió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2) PASO y elecciones

El 13 de agosto se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires. Primero, en medio de un clima triunfal, festejó Cambiemos. Después, cerca de las 4.30 de la madrugada lo hizo Cristina Kirchner. ¿Hubo manipulación de datos? ¿Planchó el Gobierno la elección? ¿Retrasaron el escrutinio para que Macri se vaya a dormir ganador? Lo cierto es que en las dos horas posteriores a que Macri escenificara su rutilante triunfo, la brecha entre los candidatos se redujo de casi 7 a casi cero. Posteriormente el escrutinio definitivo dioa  la candidata a senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner ganadora en las PASO por un 0,21% por sobre Esteban Bullrich .En las elecciones legislativas celebradas en octubre finalmente Bullrich se impuso a Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires al obtener el 41,38 por ciento de los votos contra el 37,25 de la expresidenta.

3. Las pericias de Gendarmeria sobre el Caso Nisman 

A pesar de los rumores y los trascendidos, el 14 de septiembre la  Gendarmería Nacional desmintió que haya concluido las pericias sobre la muerte de Alberto Nisman, replicando así una versión que sostenía que los informes determinaron que el ex fiscal de la causa Amia fue asesinado.

4) Amado Boudou 

El 2 de noviembre el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou quedó detenido por orden del juez Ariel Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito, se lo acusó de ser "jefe" de una asociación ilícita y por hechos de lavado de dinero. La foto en la que se lo ve descalzo y en pijama generó rechazo en gran parte del arco político.

5. El asesinato de Abril Bogado 

La adolescente de 12 años  recibió un balazo en la cabeza durante una entradera en la ciudad de La Plata la madrugada del pasado 5 de noviembre. El Ministerio de Seguridad bonaerense investiga la supuesta complicidad de policías de las comisarías 6ª y 11ª de La Plata con malvivientes y bandas de la zona, entre ellas la que integraba José Echegaray, alias "Pepito", el delincuente detenido por el homicidio de la pequeña Abril.


6) La desaparición del Submarino ARA San Juan

 El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut , a la altura de Comodoro Rivadavia, realizando maniobras de rutina. Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación.


7) La muerte de Rafael Nahuel

El 25 de noviembre, durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, un joven mapuche de 22 años, llamado Rafael Nahuel murió a causa de una herida de bala. 

Rafael recibió un proyectil calibre 9 milímetros similar a los que utilizan las armas del grupo Albatros de la Prefectura Naval, que rastrillaba esa zona busca de jóvenes mapuches que habían escapado del desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva. Nahuel murió antes de que pudieran auxiliarlo. A raíz de este hecho la Justicia investiga a 8 prefectos que participaron del operativo.

7. Kirchneristas presos

En el transcurso del 2017 fueron detenidos con prisión preventiva:

17 de febrero: César Milani: El exjefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue detenido en La Rioja, está preso por "enriquecimiento ilícito" y por el secuestro de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

17 de julio: Victor Manzanares (el histórico contador de los Kirchner) por una maniobra para eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner.

 6 de agosto Claudio 'El mono' Minicelli: El cuñado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, está vinculado a la mafia de los contenedores y fue detenido por la policía en la ciudad balnearia de Chapadmalal. Quedó apresado en la comisaría N°8, de Mar del Plata. Estaba prófugo desde octubre de 2016.

26 de septiembre: Juan Pablo 'Pata' Medina: el secretario general de la UOCRA La Plata fue detenido  acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y permanece alojado en el Penal de Ezeiza.

19 de octubre: Roberto Barata:   El ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación. investigado por  el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país.  

25 de octubre; Julio De Vido: El exministro de Planificación Federal de la Nación está acusado de desviar casi $ 270 millones destinados a obras inconclusas en el yacimiento de carbón de Río Turbio.

7 de diciembre: Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D'Elía: fueron detenidos en La causa investiga el encubrimiento de iraníes por el atentado a la AMIA. El juez Bonadío pidió el desafuero y el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


8. La condena a los represores de la ESMA

El 29 de noviembre en la causa por violaciones de los derechos humanos más importante después del recordado Juicio a las Juntas, hace 32 años, 29 represores fueron condenados  a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados en la ex ESMA, durante la última dictadura militar. Entre otros, fueron juzgados Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta. Se los condenó, incluso, por arrojar prisioneros con vida al mar, en los llamados "vuelos de la muerte".

10. La reforma previsional

El jueves 14 de diciembre se inició el debate con una sesión especial en la Cámara de Diputados sobre la reforma previsional. Como respuesta una multitudinaria marcha frente al Congreso y un gigantesco operativo de la prefectura que terminó con duros enfrentamientos. El lunes 18 volvió a sesionar la Cámara de Diputados y se produjo una batalla campal entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo cargo del operativo.