POLITICA

Los 10 momentos políticos del 2012

La tragedia de Once, el caso de la exCiccone y la estatización de YPF. Fotos.

Los 10 hechos del 2012 para Perfil.com.
| Cedoc

Se fue 2012 y en Perfil.com resaltamos los 10 hechos más importantes que dejó el año:

Tragedia de Once: El 22 de febrero una formación de TBA no pudo frenar e impactó con el andén. El saldo: 51 muertos. Aún no hay culpables.

Ex Ciccone: El vicepresidente Amado Boudou quedó envuelto en el escándalo por el levantamiento de la quiebra de la exCiccone Calcográfica.

Estatizacion YPF: El gobierno nacional anunció la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Luego de años de privtaziada a manos de empresas españolas, el Estado volvió a hacerse cargo de una de las empresas más importantes del país.

Cepo al dolar: Quizás la medida económica más cuestionada del kirchnerismo. Se restringió la compra de la divisa norteamericana.

Moyano y su distanciamiento del Gobierno: El sindicalista Hugo Moyano, incondicional durante años de Néstor Kirchner, rompió la relación con el gobierno y se distanció. 2012 fue el año en el cual el camionero comenzó a marchar contra el gobierno.

Protestas en Seguridad:
Por primera vez desde el regreso de la democracia, las Fuerzas de Seguridad salieron a la calle para pedir por sus salarios. Comenzó con Prefectura, pero se sumaron Gendarmería y la policía.

Cristina en Harvard:
Fue la peor gira internacional desde que CFK es presidenta. Uno de los actos fue en la Universidad de Harvard. Allí brindó una conferencia de prensa y estudiantes del centro de estudios
le hicieron todas las preguntas que no acepta en Argentina. El momento más incómodo para la mandataria.

Tomas de Colegios: Más de 30 escuelas de la Capital Federal fueron tomados por estudiantes en busca de mejoras edilicias, planes de estudio y presupuesto.

Fragata Libertad:
Fondos buitre amparados por el gobierno de Ghana detuvieron la Fragata Libertad. Finalmente el conflicto se destrabó con la decisión del Tribunal del Mar. Estará de regreso el 9 de enero.

7D: El gobierno apostó a todo o nada para el 7 de diciembre. Horas antes de cumplirse el tiempo para comenzar con la adecuación a la Ley de Medios, la Justicia impuso una nueva cautelar. La medida quedó ensuspenso y la fecha clave para el kirchnerismo quedó en la nada. Sin embargo, la Ley sigue vigente y continúa en la Justicia.