POLITICA

Los abogados le aconsejan que suspenda la división de empresas

El socio minoritario se quedaría con los medios y con Oil combustibles, y López con la construcción, la perforación de petróleo y el juego.

Reacción. En la empresa dicen que el anuncio que hizo De Sousa fue por la denuncia impositiva.
| Cedoc

Los asesores legales le aconsejaron al empresario Cristóbal López que no haga la división de empresas del grupo Indalo con su socio Fabián de Sousa porque podría tener más complicaciones ante la Justicia.
El problema es que hay un memorándum de entendimiento firmado para la división de varios de los activos, aunque no de todos, y no está claro si se puede dar marcha atrás con la iniciativa. Para los abogados y consejeros más cercanos “no es momento de hacer esa división”. “No se sabe qué va a pasar”, explicó una fuente de la empresa a PERFIL.

Tras la investigación de La Nación, que denunció una retención de impuestos por ocho mil millones de pesos por parte del Grupo, López y De Sousa anunciaron que se repartirían las empresas. El socio minoritario se quedaría con los medios y con Oil combustibles, y López con la construcción, la perforación de petróleo y el juego. Una versión indica que el anuncio fue una reacción apresurada a la investigación del diario. Otra sostiene que vienen trabajando en ello desde enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes, la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia ordenó una serie de allanamientos en las oficinas de Indalo. Prefectura y la Policía Federal se llevaron documentación de C5N, Oil, Inversora M&S, Deloitte y dos agencias de la AFIP de Palermo y el centro. Fue a partir de una denuncia de la AFIP.

La acusación sostiene que durante cuatro años el Grupo Indalo retuvo el impuesto a las transferencia de combustibles, que se paga por cada litro de nafta que se carga en estaciones de servicio, y que con ese dinero fondeó el resto de sus empresas. Para los abogados de López, si el Grupo se mantiene unido, será menor el impacto judicial.

En la cúpula de la empresa existe la convicción de que el gobierno de Mauricio Macri quiere que se desprenda de la “caja” y de los medios, para no sufrir más ataques desde la programación. La caja es el petróleo y el juego. Afirman que Cristóbal está molesto y que se quiere desprender de los medios.

Una versión es que podría cederle parte de los medios o incorporar como socio al gigante Turner. “Lo que no quiere es que gane Canal 13. Tinelli tiene contrato con Indalo hasta 2024”, especificó una fuente de la empresa.

Aunque oficialmente lo niegan, hay versiones de que los medios no están siendo rentables. Consultadas por este tema, fuentes de la compañía indicaron que “es parejo. Hay medios que pierden, otros que ganan”.

Junto con la tormenta por la denuncia de AFIP, Indalo quiere dar por finalizado el conflicto con CN23. Por la conciliación obligatoria, la empresa tuvo que reincorporar a los despedidos. Abrió los retiros voluntarios, despidió a 13 personas y unas 40 quedaron en el canal, que sería una señal para el GBA.