POLITICA
MALVINAS ARGENTINAS

Los Abrojos, el "lugar en el mundo" de Macri, afectado por la inseguridad

Cuatro personas intentaron ingresar a la propiedad este domingo. En las inmediaciones a la quinta, hubo cinco episodios de inseguridad en el último mes y medio.

Los Abrojos
La quinta Los Abrojos, donde se refugia el Presidente para descansar. | Cedoc Perfil

Mauricio Macri nació en Tandil y en sus casi 60 años de vida vivió en distintos lugares del país y el exterior, pero a la hora de elegir su "lugar en el mundo" sin dudas habría que apuntar a su quinta privada “Los Abrojos”, ubicada en Los Polvorines, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Es allí, y no en la residencia presidencial de Olivos, donde pasa buena parte de sus fines de semana —incluso en medio de jornadas marcadas por la crisis económica o por los recambios masivos de Gabinete— junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

No es novedad que la quinta de la familia es refugio frecuente del jefe de Estado. Allí se mudó mientras remodelaban la quinta de Olivos tras asumir la Presidencia, ahí descansó luego del episodio de salud por el que le detectaron una arritmia cardíaca, y es el lugar elegido para ocasiones de intimidad y tranquilidad en sus días fuera de la función. En ese lugar esperó resultados electorales, miró los partidos de Boca Juniors y hasta recibió a las hijas del fiscal Alberto Nisman.

Y allí estaban todos ellos este domingo cuando se vivió un episodio que puso en alerta la seguridad presidencial: cuatro personas intentaron ingresar a la vivienda, con la excusa de que una de ellas era "ahijada" del jefe de Estado, y se alejaron entre insultos y amenazas.

La quinta Los Abrojos
La quinta Los Abrojos, donde Macri pasa sus fines de semana.

Los cuatro ocupantes del auto fueron capturados en la playa de estacionamiento de una famosa casa de comidas rápidas en la intersección de las rutas 8 y 202, en el partido bonaerense de San Miguel, informaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas.

Luego de la arritimia, Macri descansa su quinta de Los Abrojos

La Policía Bonaerense no encontró armas en el interior del auto: los jóvenes sólo tenían los teléfonos celulares con los que fotografiaron y filmaron los hechos. Si bien fuentes de Presidencia dijeron a PERFIL que se trata de un episodio de gravedad menor, no es el único acontecimiento en torno a la seguridad del refugio del mandatario.

El episodio, que no pasó a mayores, no fue el único problema de inseguridad que se vivió en la zona, cercana a Campo de Mayo. Según publicó Infobae días atrás, fuentes policiales de esta zona del conurbano bonaerense confirmaron además que hubo cinco hechos delictivos, entre entraderas y robos registrados, durante el pasado mes y medio en cercanías de Los Abrojos.

En reclamo por estos hechos de inseguridad, algunos de los cuales estuvieron marcados por la violencia, los vecinos presentaron una carta en la municipalidad de Malvinas Argentinas. 

En otra oportunidad, en 2017, la quinta estuvo en alerta cuando Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, pidió que se reforzara la vigilancia en la residencia, luego de tomar conocimiento de algunas convocatorias a presuntos saqueos, difundidas por redes sociales.

Cristian Ritondo, ministro de seguridad bonaerense, a pedido del subsecretario de Seguridad Distrital, Jorge Cancio, dispuso entonces el envío de agentes de la Policía Bonaerense a Los Polvorines.

Alerta por cuatro personas que intentaron ingresar a la quinta "Los Abrojos" de Mauricio Macri

Por el episodio de este domingo, se detuvieron a los cuatro jovenes, identificados como Juana María Avalos (conductora del Gol, de 22 años), Federica López Brown (21), Federica Albizu (22) y Mateo Passerieu (22). Todos ellos quedaron imputados por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y amenazas.

La causa recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, a cargo del magistrado Juan Manuel Culotta. 

A.G./F.F.