POLITICA
Forma política

Los amores y odios de Cristina Kirchner: relaciones peligrosas

Días atrás mencionó a Sergio Massa y hasta le pidió disculpas por un error. Taiana, de exiliado a candidato. El caso de Julio Cobos, "el gran traidor".

Cristina, Massa y Alberto Fernández 09212018
Cristina, Massa y Alberto Fernández | Cedoc

Del abrazo al exilio y viceversa. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca ocultó su manera de moverse en la arena política. Durante toda su carrera utilizó la oratoria como una de sus mejores defensas y en los momento de mayor poder, durante sus dos presidencias, una mención podía elevar a un ignoto político a las grandes ligas y un "olvido" mandarlo a la fría Siberia sin escalas. Días atrás sorprendió al mencionar a Sergio Massa en un video donde mostraba como fue el allanamiento del juez Claudio Bonadio y los objetos personales que se llevaron. Entre ellos, un cuadro del artista Carlos Páez Vilaró. “Se llevaron un cuadro de Páez Vilaró que me había regalado Sergio Massa, no me acuerdo si fue cuando era el Jefe de la Anses, Jefe de Gabinete o intendente”, expresó la actual senadora por Unidad Ciudadana en una parte de la recorrida.

Luego, ante la evidencia del error, pidió disculpas: "Fe de erratas. El cuadro de Páez Vilaró me lo regaló el artista en la inauguración de Casa Foa en el Puerto de Frutos de Tigre. Sergio era intendente y anfitrión. De ahí el error. En mi cumpleaños, él me regaló muebles típicos del Tigre que aún conservo. Disculpas por el error". Lo cierto es que no fueron muchas las veces que Cristina Kirchner se refirió a Massa desde que venció a Martín Insaurralde en 2013. Para el kirchnerismo es uno de los mayores traidores que hay en el PJ. Ahora que lo menciona, ¿habrá chances de entablar nuevos puentes? Son rumores que circulan previo a una elección trascendental.
 


Curioso caso fue el de Jorge Taiana. El excanciller se fue en junio de 2010, acusado de ser "un hombre de Clarín" y ya sin la confianza que Cristina necesitaba en ese importante lugar diplomático. Walter Curia, uno de los editores de Clarín a quien recibió Taiana en aquel momento, publicó una columna para echar algo de luz a la salida de Taiana: “La Presidenta no creyó en la palabra de su canciller –se publicó en Clarín–. Le reprochó lo que consideró una conducta ‘desleal’ y le dijo que había dejado de confiar en él: '¿Qué pasa que con vos no se mete nadie, que a vos te tratan todos tan bien?, le objetó la Presidenta”.

Sin embargo, 7 años más tarde sorprendió a muchos al anunciarlo como su compañero en las elecciones legislativas frente a Esteban Bullrich. Taiana aceptó y militó la campaña. Pero los cambios de humor de la actual senadora siguieron con vaivenes. En febrero de 2018 se conoció una conversación entre ella y Oscar Parrilli que databa de junio 2016. Hablaron por teléfono para finiquitar detalles sobre un homenaje al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Instituto Patria. Al momento de repasar los nombres de los disertantes, Parrilli sugirió a Cristina "poner a uno de los nuestros". Tiraron nombres: el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, y quien luego será el elegido, el actual diputado Agustín Rossi. A Parrilli se le ocurrió que un buen candidato para ese panel, dada su experiencia como canciller, podría ser Jorge Taiana -quien luego fuera su segundo en la candidatura al senado-. Cristina lo descartó de plano: "Te va a decir que no el boludo ese. No, es un pelotudo".

"Te va a decir que no el boludo ese. No, es un pelotudo". dijo Cristina Kirchner


Alberto Fernández dejó de ser el jefe de gabinete de Cristina el 24 de julio de 2008. En su reemplazo, asumió Sergio Massa. Desde aquella fecha también fue acusado de ser "hombre de Clarín" y hasta de ser "lobbysta de Repsol" por un servicio de asesoramiento a YPF ni bien dejó el gobierno. Pero el tiempo pasa y ahora parece haber recibido el beneplácito de CFK. Suele defender el accionar de la expresidenta y asegura que es necesario para el PJ llegar a una nueva reunificación para vencer a Mauricio Macri.
Otro peronista que -quizás- se sorprendió con Cristina es Guillermo Moreno. Se definió durante muchos años como "soldado" de la senadora. Hasta en 2016 se permitió criticarla por los niveles de pobreza que dejó su gestión. En otras de las conversaciones que se filtraron a la prensa, CFK se imaginó un equipo económico bajo la tutela de Moreno. Y no aguantó la risa con Parrilli: "Me imagino lo que puede ser un equipo económico encabezado por Guillermo (Moreno), yo pido asilo en la Embajada de Rusia", se le escuchó decir. A modo de ¿venganza? días atrás Moreno disparó: "Los de Unidad Ciudadana son partidos raros, yo soy peronista".

"Me imagino lo que puede ser un equipo económico encabezado por Guillermo (Moreno), yo pido asilo en la Embajada de Rusia" dijo Cristina Kirchner

Quien nunca volvió a estar en el radar de Cristina fue Julio Cobos. Claro, es el "traidor máximo" para la expresidenta y además no es peronista. Fue su vicepresidente y en la votación más importante en décadas dentro del Congreso, le asestó un golpe que marcaría para siempre al kirchnerismo. Cobos votó "no positivo" para subir las retenciones al sector del agro. Desde aquella madrugada nunca más volvió a estar cerca de Cristina. Y ella evitó mencionarlo. Siempre se refirió a él como "mi vicepresidente que votó en contra",

RI CP