POLITICA

Los "aplaudidores K", las presiones y listas negras

Tras la suspensión de El Pacto, un repaso por los artistas que le apuntaron al Grupo Clarín. Fotos.

Los famosos que militan en el kirchnerismo denunciaron "censura" por parte de "medios hegemónicos".
| Cedoc

El arte y la política encuentran en nuestro país una mixtura que no deja de generar polémica. Mayor es ésta si un poder externo afecta el desarrollo de una obra artística de tinte oficialista. Al menos, eso es lo que creen fervientemente los actores y productores de "El Pacto", la suspendida miniserie que retrata la venta de Papel Prensa y la intervención del Grupo Clarín.

Los actores, actrices, cantantes y demás artistas del mundo del espectáculo que son fieles seguidores del kirchnerismo, se sumaron a los quejas contra la suspensión de la obra interpretada por Mike Amigorena (quien personifica a Héctor Magnetto), Cecilia Roth, Federico Luppi. Los "aplaudidores K" no callaron sus críticas contra "las presiones" y acusaron "a los medios monopólicos" de jugar en su contra.

Luppi comentó este martes: "El país está en manos de una hegemonía mediática bastante complicada que desinforma, calumnia, ningunea. Para un actor es muy difícil porque no sólo te pueden presionar para que hagas una serie, si no que después haces teatro o lo que fuere y te mandan el periodista de turno que te ningunea".

En la misma línea, el año pasado Florencia Peña acusó al Grupo Clarín de incluirla dentro de su "lista negra": "Yo como actriz estoy enfrentada a un monopolio y es grave que yo esté en una lista negra. Existe la censura y existe desde esos medios que hoy están hablando de cómo censuran a los periodistas".

Por su parte, Andrea del Boca también habló de las ficciones en Canal 13, del Grupo Clarín. Luego de finalizar la tira "Alguien que me quiera", la actriz comentó: "Hubo ciertos momentos donde no les cayó bien que yo participara en ciertos actos, y de alguna manera, con sutilezas, me lo hicieron saber. Me sacaron de las promociones y eso era como correrme de un lugar para el cual había sido convocada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite