POLITICA
Tras la solicitada

Los puntos clave para rechazar el pedido de destitución contra Rafecas

Cuáles son los argumentos del entorno del juez que refutan la iniciativa para apartar al magistrado.

Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman.
Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman. | Cedoc

Personalidades de distintos ámbitos presentaron una solicitada en la piden la destitución del juez Daniel Rafecas al considerar de "intolerable parcialidad" sus acciones ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por un presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

"Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura", manifestaba el escrito publicado en medios gráficos de tirada nacional.

¿Realmente Rafecas actuó parcialmente? Según los firmantes, sí. Según afirmaron a PERFIL fuentes que revistan en Comodoro Py, "jamás se ha destituido a un juez por el contenido de un fallo".  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, desde el entorno del magistrado indicaron que "a nivel jurídico. si no hay un delito –cometido, que se está cometiendo o a cometerse– corresponde desestimar la denuncia y eso fue, justamente, lo que el juez consideró. Pero, más allá de él, esta postura fue ratificada tanto en segunda como en tercera instancia"

"La decisión de Rafecas fue apelada por el Fiscal Gerardo Pollicita y mantenida por el Dr. Germán Moldes ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con la lamentable intervención de la Sala I que, con igual o mayor ligereza que el Juez Rafecas, confirmó la decisión de éste último merced al indignante voto de los Jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la destacable disidencia del Dr. Eduardo Farah. El Fiscal Dr. Javier De Luca por su parte desistió también del recurso ante la Cámara de Casación", consideran quienes avalan el pedido de destitución. Sin embargo, aducen las fuentes que pidieron estricto off, que "solo piden que se aparte al magistrado y no a quienes lo apoyaron en el resto de las instancias"

Otro punto en que buscan apoyarse los firmantes pasa por el hecho de que la denuncia –presentada por Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero– fue "desestimada en tiempo record". Sin embargo, el equipo del juez que trabajó sobre la presentación explicó a PERFIL un elemento clave: "El código procesal le da al fiscal y al juez tres días de plazo a cada uno mientras que en este caso, dada su complejidad, Gerardo Pollicita se tomó seis días hábiles y Rafecas siete". 

Un elemento más que destacan desde el entorno se basa en las escuchas. "De las miles de escuchas, la SIDE y luego la UFI AMIA seleccionaron 300 conversaciones que presentaron como 'prueba'. Tanto el fiscal como el juez analizaron las 300 y dieron, cada uno, su consideración".

Apoyo político. "Interesante que la cámara ratificó lo actuado por Rafecas pero no piden la renuncia de los camaristas. Todo muy obvio, todo muy trucho", escribió el legislador Gustavo Vera en su cuenta de Twitter en apoyo al juez, y llegó a considerar que lo que se busca con la solicitada es sacarle la causa del ex funcionario kirchnerista José López.

Desde el oficialismo se alzó la voz del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien sostuvo: "Mi forma de actuar me hubiera dicho: 'si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con Oyarbide y listo'. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen". Dirigentes, periodistas y exjueces identificados con el kirchenerismo como Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti, Reynaldo Sietecase pronunciaron su respaldo al magistrado.