POLITICA
Siguen las protestas en el puente "GeneralArtigas"

Los asambleístas de Colón realizarán cortes rotativos contra Botnia

En una asamblea realizada esta madrugada, resolvieron que los cortes se prolongarán hasta el próximo jueves. Hoy, desde las 18.30, la protesta se prolongará durante siete horas. Detalles de las agresiones que sufrieron.

default
default | Cedoc

Los asambleístas de Colón decidieron esta madrugada volver a realizar cortes en horarios rotativos del puente internacional "General Artigas", que une con la localidad uruguaya de Paysandú, hasta el jueves próximo, luego de los incidentes registrados ayer y que los obligaron a levantar momentánemente la medida.

El próximo jueves los ambientalistas volverán a analizar en una nueva asamblea la metodología que seguirán en protesta por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, según informó Luis Blanc.

La decisión se adoptó en una asamblea que concluyó esta madrugada, en la cual se resolvió concretar a partir de las 18:30 de hoy un corte que se extenderá por espacio de siete horas, en tanto que el miércoles la medida se iniciará a las 19:30, por igual lapso de horas, .

El jueves, en tanto, resolverán la metodología a seguir en un nuevo debate, añadió Blanc, íntegrante de Asamblea Popular Ambiental Ruta 135.

De este modo, los ambientalistas revieron la decisión tomada anteanoche de proseguir con la modalidad de corte ininterrumpido, iniciado el pasado miércoles, en protesta por la instalación de Botnia.

El tránsito por el puente se reanudó hoy poco después de la medianoche al finalizar un corte de dos horas, entre las 22 y las 24, luego de incidentes que obligaron a los asambleístas a levantar momentáneamente la medida, comentó Blanc.

Los incidentes se produjeron en la madrugada de ayer cuando un grupo de comerciantes mediante el uso de la fuerza, levantó y quemó las improvisadas barricadas que cortaban el tránsito sobre la ruta 135.

Silvia Echevarría, coordinadora de la Asamblea, señaló a que la agresión comenzó con la llegada de un auto "con patente uruguaya", seguida por una camioneta al mando "del hijo del dueño de una estación de servicio, que el año pasado perpetró un atentado contra el corte".

"En la caja de la camioneta venían 13 ó 14 personas que llevaban bidones con gasoil, botellas con combustible y elementos para cortar alambre, con los que empezaron a desarmar parte de la barricada. Luego amontonaron las tablas de madera y algunos toldos y le prendieron fuego", relató.

Los agresores, añadió, "corrieron el acoplado que estaba en la mitad de la ruta y amenazaron con quemar la carpa principal que está a vera del camino desde hace más de un año mientras repetían frases amenazantes".

Como consecuencia de estos incidentes -que no incluyeron agresiones físicas a los asambleístas allí presentes- el corte se levantó totalmente primero, y luego ocupó sólo media calzada.

Por la tarde, alrededor de las 19, los ambientalistas realizaron una asamblea en la cual decidieron concretar un corte de dos horas, que concluyó pasada la medianoche.

Según afirmó Echevarría, los asambleístas lograron tomar fotos de los agresores y las patentes de los dos vehículos, y con esos tienen pensado efectuar la correspondiente denuncia policial.

Fuente: Télam