POLITICA
Sin bloqueos en buquebs por ahora

Los asambleístas dialogarán con Busti si se aprueba la ley de Madera

Aceptaron sentarse a hablar con el gobernador entrerriano si se aprueba la norma legislativa que impediría que se venta de madera para la construcción de la papeleras. Busti confirmó la reunión.

default
default | Cedoc

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió anoche dialogar con el gobernador Jorge Busti, "siempre que disponga de todos los medios para que se apruebe la ley de Madera", informó hoy el asambleista José Pauler.

El gobernador se mostró de acuerdo con la normativa al tiempo que confirmó que se realizará la reunión.

Los asambleístas pusieron como condición para la reunión con Busti además de que se apruebe la ley de la Madera, que ya tiene media sanción de los senadores provinciales, que no se hable de levantar los cortes de ruta.

La ley establece la prohibición de que se extraiga la madera de la provincia con destino a las plantas de celulosa, tanto la finlandensa Botnia como la española Ence.

"Queremos que el Poder Ejecutivo firme el decreto o de lo contrario que se sancione por ley de la Legislatura", dijo el representante de la Asamblea.

Para lograr que sea sancionada por los legisladores, deberá convocarse a sesiones extraordinarias en la Legislatura, ya que se encuentra en receso hasta el 22 de enero.

Busti confirmó esta mañana que se promulgará la ley provincial que suspendería la venta de "madera en rollizo", que sirve como materia prima para las plantas papeleras, "hasta tanto no se solucione" el conflicto entre ambos países.

"Estoy de acuerdo con esto en la medida que lo nacionalicemos" señaló Busti, quien reconoció que la norma tendrá "poca efectividad" si solo se mantiene en Entre Ríos, que tiene tan solo un tercio de las hectáreas forestadas en comparación con Corrientes o Misiones.

El gobernador confirmó, además, que los asambleístas de Gualeguaychú aceptaron su invitación para reunirse en los próximos días en la sede del Ejecutivo provincial, para retomar el diálogo e intentar encontrar una solución al diferendo bilateral, según dijo a Radio Del Plata.

Los asambleístas acordaron enviar el lunes un fax aceptando la invitación de la gobernación de reunirse en la ciudad de Paraná y "10 representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú" en una fecha no precisada.

El objetivo del encuentro será el de evaluar la marcha del conflicto por la instalación de la pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los asambleístas de Gualeguaychú no debatieron acerca de las protestas en el puerto de Buenos Aires "porque no se presentó ninguna moción", indicó Pauler.

Durante el debate, Adolfo Weimberg, autor de la propuesta de las protestas sorpresivas en Buenos Aires, se manifestó en favor de dialogar con Busti porque "no hay que aislarse ni mostrarse intransigentes como lo hace (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez)".

Fuente: Télam y DyN