POLITICA
Esperan las "aclaraciones" de Kirchner

Los asambleístas levantaron el corte de la Ruta 14

Protestaron contra Botnia con banderas argentinas y uruguayas, e impidieron 5 horas el tránsito vehícular en la denominada " Ruta del Mercosur". El músico Antonio Tarragó Ros participó de la manifestación.

0930gualeguaychu468
| Dyn

Gualeguaychú - La Asamblea de Gualeguaychú cortó hoy por cinco horas la ruta 14 en reacción a lo que interpretó como una "renuncia" del gobierno a exigir la relocalización de la pastera Botnia, mientras se aguardaba que el presidente Néstor Kirchner aclare mañana a funcionarios entrerrianos su postura en torno del conflicto. Tal como habían decidido en una multitudinaria asamblea realizada el viernes, los manifestantes "antipapeleras" cortaron a las 14 de hoy la neurálgica ruta nacional, que comunica los países del Mercosur, y anunciaron que lo hacían por "tiempo indeterminado".

Pero tras cinco horas de medida de fuerza, los asambleístas, que habían atravesado camiones y tractores en la carretera, decidieron levantar el corte y pedir al gobernador Jorge Busti, al mandatario electo, Sergio Urribarri, el intendente local, Daniel Irigoyen, y quien lo sucederá en diciembre, Juan José Bahillo, que informen el martes sobre el encuentro al que fueron convocados mañana en la Casa Rosada.

Esta tarde, en la primera de las asambleas dispuestas para decidir la continuidad o levantamiento de la medida, los manifestantes leyeron un comunicado dirigido a Kirchner.
"Pase a la historia como el presidente que supo defender los derechos ambientales y humanos, no quede en las páginas oscuras de la deslealtad", exigieron los ambientalistas al mandatario.

La radicalización de la protesta de los asambleístas fue decidida luego que el viernes último Clarín publicó que en una charla informal con periodistas en Nueva York el presidente dijo: "La planta está ahí y no hay nada que hacer. Para mí se va a resolver en La Haya: hay que acatar el fallo que sea y se terminó".

"Deploramos y repudiamos las declaraciones del presidente"
, sostuvieron los manifestantes en el mensaje leído hoy en la ruta, a la vez que destacaron que "estamos verdaderamente preocupados y conmovidos y nos encontramos solos en esta titánica lucha contra las multinacionales más poderosas".

En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Fernández insistió en bajar el tono a las repercusiones generadas tras los dichos del Presidente, al sostener que el gobierno no renuncia "en lo más mínimo" a la posibilidad de relocalizar la planta que Botnia ya construyó a las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y destacó que "jamás el Presidente ha dicho semejante cosa".

Pero admitió que para el gobierno la última palabra la tendrá el Tribunal de La Haya, tras los infructuosos esfuerzos de España por acercar posiciones entre Argentina y Uruguay, que ayer tuvieron un nuevo capítulo en Nueva York. "Bien dijo el Presidente días atrás (que) será el tribunal de La Haya donde será dada la última palabra", indicó Fernández a radio América desde Estados Unidos.

En tanto, rechazó el corte de la ruta 14 por parte de los asambleístas, al sostener que "eso no ayuda, nunca nos ha ayudado" y pidió "reflexión" a los ambientalistas.
Además del corte en la ruta 14, en su intersección con la nacional 20, durante toda la tarde y también hasta las 19, estuvo interrumpida la carretera 135, que lleva al puente internacional Colón-Paysandú y continuó el piquete instalado en noviembre pasado en la 136, que cierra el paso en el cruce Gualeguaychú-Fray Bentos.

Por su parte, Kirchner citó para mañana a las 18 en la Casa Rosada a Busti, Urribarri, Irigoyen y Bahillo, confirmó esta tarde el intendente de Gualeguaychú. Irigoyen señaló que fueron citados para "aclarar la postura del gobierno nacional" en torno de la controversia disparada por las declaraciones publicadas en el matutino porteño.

En un comunicado conjunto difundido hoy por Irigoyen y Bahillo ratificaron que "apoyan la movilización del pueblo" de Gualeguaychú y que "la relocalización de Botnia ha sido y es un objetivo que mantenemos intacto", pero llamaron a los asambleístas a "obrar con la mayor prudencia en tiempos difíciles".

Efectivos de Gendarmería controlaron esta tarde el tránsito e informaron a los conductores en Ceibas y Concepción del Uruguay para que desviaran su camino. En tanto, en la ciudad de Gualeguaychú, los afiches y paredes que promocionan las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner aparecieron arrancados o pintados con duras leyendas.


Fuente: DyN