POLITICA
del sindicato a los medios

Los Balcedo, un clan que construyó poder a pesar de sus peleas

Antonio, el padre, fue quien dio los primeros pasos. La madre, Myriam, tuvo momentos de tensión con sus dos hijos. Hoy, cada uno tiene su grupo de medios.

20180105_1270_politica_75600_3
Unidos. En octubre de 2017 fue la última vez que se los vio juntos, en un homenaje al padre. | Cedoc Perfil

La defensa que hizo Myriam Reneé Chavez de su hijo, Marcelo Balcedo, sorprendió a quienes conocen a esta familia, que supo construir una sólida estructura de poder, incluso con diferencias y fuertes peleas entre ellos.

En la historia de los Balcedo, el vínculo entre los familiares no siempre fue el mejor. Incluso, tiempo atrás, la madre de la familia echó a sus hijos, Marcelo y Myriam, de los medios de comunicación que crearon. Pero ayer las peleas quedaron atrás y, fiel a su estilo, Nené (como la llaman sus íntimos) ocupó tres minutos de aire en la televisión para defender a su hijo a los gritos. Había decidido dar una conferencia de prensa a las 16, pero sus allegados lograron convencerla de que, por ahora, no hable más. Habrá que ver cuánto tiempo resiste mantenerse callada.

Además de heredar de su padre la titularidad del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo comandaba la Red 92 (una de las radios más escuchadas de La Plata) y en 2016 logró desbancar a su madre y se hizo cargo del diario Hoy. Ambos medios los dirigía junto a su mujer, Paola Fiege, de 33 años, quien también quedó detenida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos meses, comandaban los medios desde su casa, ya que se había montado un sistema de cámaras y micrófonos en la redacción, a través del cual controlaban a los empleados. En caso de querer comunicarse, más de una vez Paola les hablaba a los empleados por los parlantes.

Desde que la madre la echó de la conducción del diario, Myriam (h) fundó La Tecla, una revista de política provincial. Llegó a tener un multimedio que incluyó además a la FM Cadena Río, la Central de Noticias Argentinas SA, y las revistas Qué y Desafío Económico. A pesar de las diferencias, en las empresas de la familia los tres supieron compartir un historial de denuncias por maltratos, despidos arbitrarios y precarización laboral.

La detención de Balcedo fue un cimbronazo para toda la familia. A pesar de que su hermana salió rápidamente a despegarse de su hermano (ver recuadro), debió regresar de vacaciones con toda su familia. Un informe de la Unidad de Información Financiera que está en manos de la Justicia también pone la lupa sobre ella y su marido, Mario Baudry, hoy a cargo de la revista La Tecla.

Las peleas entre los Balcedo tuvieron que ver muchas veces con la política. Más allá de utilizar los medios para mostrar su apoyo o crítica al Gobierno, a los Balcedo siempre les interesó ingresar en la política. Incluso, Antonio Balcedo, el jefe del clan, logró ser diputado provincial en 1962. En la última elección, Marcelo coló nombres en la lista K de La Plata. Baudry también lo intentó, reuniéndose con cada peronista para conseguir un espacio, pero no lo terminó consiguiendo.

Desde ‘La Tecla’ se despegan

“En virtud de los hechos que son de público conocimiento, por la detención del ingeniero Marcelo Balcedo, es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa Central de Noticias Argentinas SA, responsable de los siguientes medios: revistas La Tecla, La Tecla Patagonia, La Tecla Mar del Plata, revista Desafío Económico, revista Qué, y las radios de Cadena Río”, fue el comunicado que decidió emitir Myriam Balcedo, hermana de Marcelo, detenido el jueves en Uruguay.

Es necesaria esta aclaración debido a que algunos malintencionados intentan vincularnos tratando de desprestigiar nuestro trabajo”, finaliza la aclaración. La familia se mostró unida por última vez en un homenaje a su padre, Antonio, en octubre de 2017.