POLITICA

Los "barones del conurbano" aceptan a Moyano

El camionero asumirá la conducción del PJ bonaerense la próxima semana. Los intendentes lo aceptaron, pero mantendrán el control del partido.

Hugo Moyano junto a Alberto Balestrini, el presidente del PJ bonaerense que permanece internado por un accidente cerebrovascular.
| Telam

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, asumirá como presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense la próxima semana. Así lo establece la carta orgánica partidaria, ya que el camionero debe reemplazar al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien lleva casi cuatro meses internado a causa de un accidente cerebrovascular.

Moyano es el reemplazante natural de Balestrini por ser vicepresidente primero en el PJ bonaerense, y debderá ser aceptado por los integrantes del Consejo partidario. El sindicalista ya estaría preparando una ceremonia formal para asumir el cargo.

El camionero había generado resistencias entre los los intendentes bonaerenses, que también integran el Consejo del PJ, que ven en Moyano una amenaza a su poder territorial. Sin embargo, los "barones del conurbano" se vieron obligados a aceptarlo, tanto por lo que establece la carta orgánica como por el rol que desempeña como aliado fundamental del kirchnerismo.

El enfrentamiento y el recelo podrían recrudecer en 2011, cuando se definirán las listas electorales. Según dijeron varios intendentes al diario El Cronista Comercial, Moyano llegará con su línea sindical e intentará imponerse a las listas de los jefes comunales en varios distritos.

“No tenemos nada en contra de Moyano, llegado el período electoral y cuando haya que jugar las cartas él irá con su gente y nosotros vamos con nuestra agrupación, siempre en una pelea política interna; así son las reglas del juego", advirtió un intendente a El Cronista .

Los "barones" se guardan una carta bajo la manga: ellos mantienen el control partidario del PJ bonaerense, además de la mayoría de los consejeros. De ser necesario, podrían convocar a un Congreso para decidir la estrategia electoral, las alianzas y hasta las listas electorales.