POLITICA
Lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia

Los bienes secuestrados en delitos complejos serán destinados a organizaciones de interés público

Entre los delitos involucrados se encuentran los casos de corrupción y narcotráfico

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema.
Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema. | DyN

A través de una Acordada la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictamió este jueves que las organizaciones de interés público podrán disponer de los bienes secuestrados en casos de corrupción y narcotráfico.

Los jueces justificaron esta decisión señalando que “la recuperación de activos que se obtienen de actividades de carácter delictivo debe beneficiar directamente a toda la sociedad”. Además agregaron que “el ordenamiento jurídico le da fin social a los bienes que han sido utilizados para cometer el hecho o el producto de ellos”.

Según los jueces de la Corte, en causas penales cuando se disponen de bienes que no pueden ser entregados a sus dueños para el tribunal es “imperioso asegurar su conservación y preservar su valor económico durante el proceso”. Debido a esto la custodia y mantenimiento de estos bienes requieren medidas que implican erogaciones públicas.

Los magistrados sostuvieron que el objetivo es que “a la par de asegurarse su conservación, toda la sociedad se beneficie de ellos a través de la entrega de los mismos a entidades confines de interés público, para el cumplimiento de sus objetivos específicos”

Además, remarcaron que “se publicarán los datos de los bienes que se encuentren a disposición de la Corte para proceder a su asignación”.