POLITICA

Los cambios que sufrió el feriado del 2 de abril

Propuesto por Bignone, reemplazo por Alfonsín y repuesto por De la Rua.

default
default | Cedoc

El recuerdo para los veteranos de Malvinas, instiuído el 2 de abril, ha sufrido varias modificaciones en el calendario en la etapa de pos guerra durante los ochenta.

Tal es así que la propuesta del feriado, promovida en la última dictadura militar a través de un decreto de Reynaldo Bignone, fue reemplazada en democracia por el entonces presidente Raúl Alfonsín - que llevó la fecha al 10 de junio, día en que Luis Vernet había sido nombrado gobernador de las islas, en 1833 -  por entender que el 2 de abril "memora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca".

El recuerdo por Malvinas, sin embargo, llegó al Congreso durante la efímera gestión de Fernando De la Rua quien a instancias de su entonces ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, propuso volver al 2 de abril para "elevar el rango del tema Malvinas".

"Lo mejor será que ni el Ejército, ni la Armada, ni la Fuerza Aérea digan una sola palabra sobre esa fecha",  dijo De la Rua en ese momento, según públicó Página/12 para evitar que trascienda el rumor de una supuesta presión militar para mudar el aniversario. Mientras el 10 de junio permaneció feriado y se lo bautizó como "día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico sur".

Durante la Alianza, el predecesor de López Murphy, Horacio Jaurena se encargó de explicar que regresar al 2 de abril para recordar el "día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas" no estaba relacionado con una influencia del ejército: "Lo tuvieron nada que ver ni hubo ninguna intención de reivindicar a la dictadura. Fue algo promovido por los veteranos", se justificó.

Héctor Beiroa, entonces titular de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, explicó: “La gente confunde el 10 de junio con el 14 de junio, día de la rendición a los ingleses”.