POLITICA
Santa Cruz

Los candidatos tienen pocas propuestas concretas para solucionar la crisis provincial

En el terruño de Alicia y Cristina Kirchner, Cambiemos compite contra el FPV/PJ para elegir tres diputados y tres senadores. Pero ninguno presenta ideas claras que resuelvan los problemas de los vecinos.

La insólita guerra entra Alicia y Cristina Kirchner en Santa Cruz
La insólita guerra entra Alicia y Cristina Kirchner en Santa Cruz | CeDoc

A pesar del frío patagónico, Santa Cruz ya siente el calor de la contienda electoral de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Frente al enojo de los habitantes por la falta de política para resolver la profunda crisis que atraviesa la provincia, los candidatos llegan con propuestas que no convencen a nadie. 

En la provincia que gobierna Alicia Kirchner, el macrismo competirá en el Frente Unión para Vivir Mejor (UPVM) - Cambiemos contra el Frente Para la Victoria y Partido Justicialista, en busca de tres bancas en el Senado nacional y otras tres en la Cámara de Diputados. La gobernación se disputará recién en 2019: hasta entonces, la mandataria provincial debe hacer malabares y pedir fondos al Ejecutivo Nacional para pagar los sueldos estatales. Si bien esta elección es legislativa, pocos candidatos parecen proponer soluciones a la crisis santacruceña.

"Acá el FPV prácticamente no está haciendo la campaña de manera normal debido a la crisis que atraviesa la provincia, que lejos de solucionarse tiende a profundizarse, o por lo menos a quedarse instalada por un largo tiempo más”, dijo a Perfil Francisco "Pancho" Gómez, secretario general entre los Judiciales y CTA Santa Cruz. Y agregó: “También es evidente que al FPV no le interesa mucho ganar o perder en Santa Cruz. Tiene toda la artillería puesta en Provincia de Buenos Aires”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Jerez, referente de APROSA (Profesionales médicos) y de la CTA Autónoma de Santa Cruz, opinó que los candidatos son más o menos los mismos de las últimas elecciones y que no hay ideas sólidas para acercarle una pronta solución a los santacruceños. “No hay otra propuesta de ningún candidato, en función de lo que está pasando acá. La provincia atraviesa una crisis sumamente importante. Para el gremio de los docentes nos ofrecieron un 4% de aumento que es casi una tomada de pelo, comparado con el resto de la Nación”, sostuvo. Luego consideró que “Santa cruz es una provincia totalmente parada. Nadie trata ningún proyecto superador, que hable de trabajo y de inversiones”.  Y denunció que el gobierno de Alicia Kirchner “no sabe para donde ir”.

Miguel del Plá, candidato a senador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), aseguró a este portalque en la provincia hay un pacto entre dos gobiernos (Kirchnerismo- Pro) que están decididos a hacerles pagar  la crisis a los trabajadores”.

“Lo que planteamos nosotros como medida de urgencia es: un incremento salarial para los trabajadores, abrir las cuentas de las mineras y las petroleras para saber realmente los balances y colocarle un impuesto de emergencia las mineras para controlar la crisis”, precisó

Quien coincide con ese lineamiento es Emilio Poliak, candidato a senador por el espacio Izquierda al Frente, quien declaró a Perfil que las elecciones están atravesadas por la crisis en una provincia que está paralizada. “La mayoría de las listas que se presentan están integradas por funcionarios o ex funcionarios de estos 30 años que tienen que ver con los problemas que tenemos hoy”, remarcó.

Poliak planteó que el ajuste debe caer sobre otros sectores. “Que se apliquen impuestos extraordinarios  sobre la mega minerías, sobre el petróleo, sobre la pesca, el juego y sobre los grandes hipermercado, quienes se beneficiaron durante estos años”. Además, aseguró que ninguno de los espacios políticos en pugna plantea medidas para combatir la corrupción, ni para cambiar la provincia. “El gobierno provincial y el nacional se pelean entre ellos para la tribuna, después en los grandes temas se ponen de acuerdo”, sentenció.

“Mientras que los demás candidatos se pelan, nosotros recorremos la provincia”, afirmó el exgobernador Daniel Peralta, postulante a senador por Proyecto Sur, en diálogo telefónico con este portal. El candidato planteó: “Las propuestas son buscar herramientas y leyes nacionales para mejorar nuestros ingresos,  extender las francas, tanto comercial e industrial a las ciudades; buscar desgravar actividades de comercio y producción, reconsiderar herramientas que mejoren la renta minera”.

“Somos una lista única y lo mencionamos ya que tenemos independencia para trabajar al no tener compromisos políticos ni con el FPV ni con Cambiemos”, agregó el exmandatario provincial.

Mientras tanto, la candidata a senadora por Juntos por un Cambio- UPVM – Cambiemos, Roxana Reyes, afirmó a la web que la situación de la provincia es “dolorosa”, por la falta de políticas públicas, de inversión y trabajo genuino. “Esto repercute directamente en la calidad de vida de la gente, además es un absoluto contrasentido porque tenemos muchísimas riquezas en la provincia”, agregó.

Reyes aseguró que los proyectos van a ser “pendiente a promocionar la mano de obra local y el desarrollo productivo”. “Motorizar la actividad económica productiva para que los recursos minerales, el petróleo, la carne, la pesca y la lana sean explotados comercialmente”.

Otros de los ejes de su campaña son: el empleo joven, generar la construcción de una red ferroviaria en la zona norte de la provincia. “Modificar impuestos distorsivos por otros progresivos, eliminar impuestos la canasta básica; acelerar las obras de la represa de Rio Santa Cruz, terminación e inauguración de la usina de Rio Turbio y terminar con la corrupción”, nombró.

En la otra vereda,  la candidata a senadores Ana María Ianni, del Frente Para la Victoria, sostuvo en el lanzamiento de campaña: “Vamos a dar pelea y frenar lo que nos pasa todos los días. La desocupación crece en el país, pero también en nuestra provincia. Vamos a parar las políticas económicas que nos están ahogando, a nuestra provincia y a cada una de las localidades”.

Sea con una u otra propuesta, sin duda los que esperan los santacruceños es que los políticos resuelvan pronto todos aquellos problemas estructurales que desde hace años  tiene la provincia y  la ha sumergido a una profunda crisis.