POLITICA

Los comentarios en la web, más insultos que opiniones

Debate entre periodistas, psicólogos y sociólogos. La militancia digital K.

default
default | Cedoc

La noticia era el fallecimiento de uno de los contrayentes durante el festejo de su propia boda, la primera entre dos personas del mismo sexo en Mar del Plata. Para un lector, se trató de “justicia divina”; para otro, el deceso fue a causa de un “pelpa (de cocaína) mal cortado” y otros dos criticaron a coro al periodista por difundir la noticia: “Domina la prensa pro gay, por eso les dan nota a estos dos kuliaos” dijo el primero, mientras que el segundo se preguntó: “¿También ustedes son trolos?”. Sólo dos de los otros 84 comentarios llevaba condolencias.

Como un virus informático o una enfermedad de la conciencia, los sitios en Internet de diarios y revistas de Argentina, al igual que medios periodísticos basados en el mundo en línea, explotan en la actualidad de comentarios agresivos y negativos por parte de sus lectores –la mayoría con el dedo acusador levantado para denunciar desprolijidades y todo tipo de patrañas– amparados, muchas veces, en el paraguas invencible del anonimato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Periodistas, ejecutivos de medios, filósofos, sociólogos y especialistas en nuevos medios opinan en diálogo con PERFIL acerca del origen de este fenómeno que, según algunos, es favorecido por el clima de “crispación política” actual en nuestro país y las “patotas del kirchnerismo”, pero que para otros se trata simplemente de una forma barata y eficiente de descargar la bronca cotidiana. Ningún consultado atinó a negar la furia argenta volcada en la Web. En este debate, primero opinan los que escriben: los periodistas.

Lea la nota complea en la edición impresa del diario PERFIL.