POLITICA
LEGISLATIVAS

Los concejos municipales bonaerenses trabajan ocho meses al año

Inauguran las sesiones el 1 de abril y si no llaman a sesiones extraordinarias trabajan únicamente de abril a noviembre. Las razones.

0406_municipio_lanus_jose_c_paz_g
Municipios de Lanus y José C. Paz | Cedoc
Esta semana los concejos deliberantes de los municipios bonaerenses inauguraron sus sesiones ordinarias. Encabezados por sus intendentes, sin distinción de color político, los distritos de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal comenzaron su actividad legislativa un mes después que lo que hizo la propia provincia y Nación. 

¿A qué responde la demora? La Carta Orgánica de las intendencias. Perfil se comunicó con distintos concejales municipales para entender los motivos y las consecuencias del mes de menos que se sesiona en los Concejos distritales. 

Carlos López, exconcejal de Moreno criticó el artículo número 68 de la Carta Orgánica, lo definió como "una vergüenza" y entendió que le quita “vida institucional” a los municipios. Al ser consultado sobre por qué comienzan un mes más tarde que la propia legislatura provincial lo atributyó a la poca prioridad que se le da a una reforma en ese sentido de la Carta Orgánica. "No se adecuó ni siquiera a la Reforma Constitucional de 1994, que adelantó el comienzo de las sesiones de mayo a marzo; las modificaciones impulsadas se centraron en licuar las posibilidades de remover funcionarios". 

Allí, López destacó al gobierno de Eduardo Duhalde en la PBA (1991-1999) como impulsor de reformas que complican un removimiento por juicio político. "Para sacar a un funcionario público tenés que agarrarlo con las manos en la bolsa".

Sandra Pujol, concejal del municipio de Capitán Sarmiento se diferenció de López y explicó que no ve los 30 días sesionables menos como un impedimento para legislar. "Con la firma de 4 concejales podemos llamar a extraordinarias en un tema que consideremos necesario", sostuvo y agregó que esa herramienta se suele utilizar para tratar temas como el presupuesto. “Me cuesta entenderlo de ese modo -como un obstáculo- porque desde que estoy siempre tuvimos sesiones extraordinarias”, y contó que con su bloque -Socialista- realizan reuniones durante el parate.   
Carlos Laguzzi, concejal por San Vicente que este año renunció a la dieta y por ende a parte de su sueldo, coincidió con Carlos López y apuntó que la comisión de la que forma parte en el Concejo "siguió trabajando durante enero y febrero". A su vez reveló que desde que asumió su banca en 2013 realiza presentaciones ante el Ejecutivo "para suplir ese lapso que el Concejo no sesiona". No obstante, no se mostró muy lejos de la posición de Sandra Pujol, ya que ambos afirmaron que "la condición fundamental es cumplir con las responsabilidades y el compromiso frente a los vecinos". 

Gobernada por un poder Ejecutivo con aires de cambio, la provincia de Buenos Aires todavía pospone una reforma de la Carta Orgánica de las intendencias que la aggiorne a la Reforma Constitucional de 1994.