POLITICA

Los decretos de Cristina, en la mira

Cobos y Fellner convocan a una reunión de la comisión bicameral para el seguimiento de los DNU. Otra pulseada por el poder y la amenaza de ir a la Justicia.

1223fellnercoboscristina468
| Tlam

El vicepresidente Julio Cobos y el titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, acordaron ayer por la noche convocar para el próximo miércoles a una reunión de la comisión bicameral de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El acuerdo y la convocatoria se realizó durante una reunión que el diputado kirchnerista y el vicepresidente mantuvieron en oficinas del Senado, informaron a la agencia DyN voceros parlamentarios.

La oposición y el oficialismo de ambas cámaras mantienen fuertes diferencias por la composición de ese cuerpo bicameral. Se trata de la conformación de la Comisión Bicameral Permanente De Trámite Legislativo Ley 26.122.

Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo. Entre ellos, el de necesidad y urgencia, por delegación legislativa y el de promulgación parcial de leyes.

El kirchnerismo del Senado redactó una lista de integrantes de ese cuerpo en el que propuso cinco lugares propios y asignó tres para la oposición. En tanto, los bloques de la oposición al oficialismo de la Cámara de Diputados le reclamaron a Fellner que reconsidere la lista de legisladores que integrarán la comisión bicameral encargada del seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia.

La iniciativa fue de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y el PRO, que le extendieron a Fellner "un pedido para formular una reconsideración de la decisión que tomara por Resolución Nº 1056-09 y Nº 1074-09". Allí, el kirchnerismo estableció una nómina de cuatro diputados por el oficialismo y cuatro por la oposición para integrar la bicameral, pese a que los opositores pedían cinco para su sector y tres para el kirchnerismo.

La petición lleva las firmas de los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), César Albrisi (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (PRO). Las bancadas anti-K, además de pedir que se revoque su decisión y haga lugar a su pedido de integración, indicaron que de no conseguir sus pretensiones se "reservan el derecho de interponer una acción de amparo judicial".

Si hasta el lunes próximo no tienen novedades al respecto, los legisladores opositores irían a la justicia para intentar dar vuelta la decisión, indicó un vocero del sector.

Fuente: DyN