POLITICA

Los desafíos que enfrentará Redrado por las medidas que tomó Miguel Pesce

Luego del decretazo y del interinato, resolverá qué hacer con las remociones gerenciales y con la exposición de cuentas internacionales. Similitudes con el INDEC.

0110redrado468
| Cedoc

Presionado por un Gobierno que ignora su reasunción y con un clima enrarecido puertas adentro de la entidad que, según la Justicia, aún preside, esta semana será otra de alto estrés para Martín Redrado en el Banco Central.

“Mañana Redrado se presentará en su despacho a ejercer sus funciones”, aseguraron a PERFIL fuentes del BCRA. Además, precisaron que se abocará “a analizar el estatus legal” de las decisiones que tomó Miguel Angel Pesce durante las horas del viernes en que fue vicepresidente en ejercicio de la presidencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Pesce no hizo a tiempo para transferir los US$ 6.569 millones de reservas que pretende el Gobierno, alcanzó a instrumentar varias medidas.

—Abrió dos cuentas en el Banco Internacional de Ajustes (BIS) de Basilea (Suiza): una para el Fondo del Bicentenario y otra, para que los bancos realicen las operaciones de cambio en divisas con el BCRA sin recurrir a la Fed, donde los fondos buitres podrían exigir a los Tribunales de Nueva York que trabaran un embargo.

—Además, como el área de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA sostuvo que había que esperar la ratificación del decreto por parte del Congreso para instrumentar la medida, el directorio presidido por Pesce, con mayoría kirchnerista, recurrió a otro sector, Asuntos Legales, que, si bien también se compone de abogados, se ocupa de representar al BCRA en litigios.

Así, Pesce ascendió a Marcos Moiseeff a subgerente general de Asuntos Legales y, a pesar de que el letrado estaba de vacaciones, logró que expidiera por correo electrónico a favor de concretar la orden del Ejecutivo.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.