POLITICA
casas, depositos y compaias

Los detalles escondidos detrás de la declaración jurada de Daniel Scioli

La Oficina Anticorrupción difundió finalmente su patrimonio. Parte de los bienes aparecen a nombre de las empresas Capanone y Sunshine.

Réplica. La falta de publicidad de la declaración jurada había motivado críticas opositoras e incluso cuestionamientos oficialistas.
| Cedoc

Daniel Scioli venía sorteando las críticas de sus competidores que exigían la presentación de su declaración jurada, un reclamo que había llegado incluso de dirigentes de su propio espacio (como Florencio Randazzo) y que hasta había motivado cuestionamientos de la presidenta, Cristina Kirchner pidiendo a los candidatos a sucederla que hagan públicos sus bienes. Ninguna de estas demandas habían logrado que el gobernador bonaerense adelantara la información que se desconocía desde 2008. Finalmente el martes pasado la presentó ante la Oficina Anticorrupción, tal como la Ley de Ética le exige a los candidatos, y ayer se volvió pública.

Scioli declaró bienes, depósitos y dinero por $ 13.653.787,46. Entre ellos, se encuentra la casa de Tigre, terrenos a nombre de Capanone SA, un casco de la primera lancha que tuvo a su nombre, ahorros en dólares, y un automóvil. En 2007, cuando se convirtió en candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Scioli se deshizo de su histórica casa del barrio Abasto en la ciudad de Buenos Aires y se mudó a Villa La Ñata, en donde construyó su fortaleza.

El terreno en el que apostó su vivienda cuenta con 13.051 m2. Por aquellos años, tenía construidos sólo 813 m2 a los que agrandó hasta llegar a los 2.300 metros cuadrados. Meses después, comenzó una obra de una cancha descubierta para hacer debutar a Villa La Ñata Sporting Club en tierras fronterizas. Ya en 2013, tal como mostró en aquel entonces este medio, el gobernador sumó la construcción de una cancha techada, y creó un ring para prácticas de boxeo. El gimnasio cuenta en la actualidad con tres parcelas que suman 6.600 m2, de los cuales dos mil fueron edificados. Estos bienes están bajo la firma Capanone SA, la sociedad inmobiliaria de la que Scioli posee el 99,9%  de las acciones y por la que obtuvo el principal crecimiento económico. Dos años atrás, frente a la casa del candidato presidencial, se construyó un helipuerto. Esta pista desde la que Scioli se traslada diariamente, no está a nombre del gobernador ni de ninguna de las sociedades que integra, ya que según pudo averiguar PERFIL, el terreno fue cedido por Horacio Ledesma para que la Policía Bonaerense instale allí el helipuerto “como medida de seguridad ante cualquier catástrofe como inundaciones”, según justificaron en el Gobierno bonaerense.

A través de Capanone, Scioli tiene una participación del 50% de Sunshine SA, dedicada a la actividad náutica, que posee más de 26 mil m2 en Tigre. Sus principales metros cuadrados forman parte de una isla, mientras que también posee la guardería náutica El Remanso sobre la calle Belgrano, lindante a la casa del candidato. Estas sociedades, Scioli las comparte con su amigo, Oscar Vacca (ver aparte).

En la declaración jurada presentada la última semana, el gobernador mostró una embarcación adquirida en 1990 por un valor de tan sólo $ 1.279. la baja cotización fiscal se debe a que se trata sólo del casco de la antigua lancha que no cuenta con motor y que Scioli conserva a su nombre por valor sentimental. Además, el candidato a la presidencia declaró tener ahorros en dólares por el equivalente, en pesos, a $ 1.493.276,66.

Crecimiento patrimonial. La última declaración jurada de Scioli que se hizo pública, había sido en 2007. En aquel entonces, como vicepresidente de Néstor Kirchner, había declarado $ 1.257.710 millones. Ocho años después, los bienes del gobernador crecieron nueve veces. En aquel entonces, Scioli formaba parte de la sociedad Alero SA de la cual se desprendió para ser comandada por los hermanos Santiago y Karina Rabolini. Tampoco figura su casa del Abasto. La vendió para comprar La Ñata. Mantiene, en cambio, un automóvil Ford Mondeo modelo 1998. En el entorno del ex motonauta aseguraron que usa este automóvil para sus actividades privadas de los fines de semana.

 

Los bienes de Karina, aparte

La presentación que realizó Daniel Scioli ante la Oficina Anticorrupción no incluyó el patrimonio de su mujer, Karina Rabolini, ya que, desde 2013, las declaraciones juradas no deben contemplar los bienes del cónyuge, tal como se exigía antes y como presentó el funcionario hasta 2007.

Más allá de la declaración pública, la mujer del gobernador forma parte de cuatro sociedades. Una de ellas El Alero SA, dedicada a los negocios inmobiliarios que en 2007 había sido declarada por $ 750 mil (de esta firma posee el 91,67%, mientras que el restante lo tiene su hermano, Santiago Rabolini). En el rubro inmobiliario, Karina también posee el 95% de las acciones de Dinot SA.

En tanto, la presidenta de la fundación Banco Provincia, posee BA Frames SA (el 49%), dedicada al armado de lentes y su comercialización; y el 25% por ciento de Global Eyewear Corp, del mismo rubro.