POLITICA
Medida de fuerza

Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas a partir del lunes

Así lo confirmó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tras el fracaso de las negociaciones paritarias con el Ejecutivo provincial.

Roberto_Baradel_07262018
Roberto Baradel, Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires | Noticias Argentinas

Las negociaciones entre los gremios docentes bonaerenses y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires siguen sin llegar a buen puerto. Tras el fracaso de la reunión del lunes pasado, y a falta de una nueva oferta para las paritarias de este año, los sindicalistas ratificaron este jueves las medidas de fuerza programadas para la próxima semana.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) confirmó en un comunicado un paro por 72 horas a partir del próximo lunes, lo que complicará el regreso a clases tras las vacaciones de invierno.

"Por salarios congelados desde 2017. El FUDB anuncia el no inicio con paro de 72 horas", señalaron SUTEBA, SADOP (privados), Federación de Educadores Bonaerenses, AMET (Enseñanza técnica) y UDOCBA, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

En ese marco advirtieron que "a pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar con el diálogo, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas".

La gestión que encabeza María Eugenia Vidal ofreció el lunes un aumento salarial de 16,7 por ciento, con el compromiso de convocar al diálogo de nuevo a partir de agosto. La propuesta fue rechazada de plano por los docentes, que aseguraron que no varía respecto de las iniciativas que vienen recibiendo desde principios de año.

"Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta", lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la salida del encuentro del lunes en el Ministerio de Economía bonaerense. El sindicalista había adelantado entonces que esperaban "una nueva convocatoria" del Ejecutivo bonaerense para hoy; caso contrario continuarían con las medidas de fuerza.

Previa. Al finalizar la reunión del lunes, los gremios rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar las negociaciones. En ese contexto, los sindicalistas docentes pidieron una nueva convocatoria antes del final del receso invernal, para evitar el paro. Sin embargo, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, aclaró que no iba a existir un nuevo llamado a paritarias y que la propuesta era retomar el diálogo en agosto.

Al respecto, los sindicatos del Frente consideraron que la falta de una nueva convocatoria es "una muestra más del desinterés" de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto. "Informamos que luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al Gobierno a convocar a los Docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes", afirmaron los gremios. En el mismo texto pidieron a la mandataria bonaerense que "sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender".

Por su parte, la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo en declaraciones al canal A24: "El año pasado la paritaria se firmó el 4 de Julio y nos comprometimos a empezar a discutir en Noviembre. No se cumplió". Y concluyó: "Está en manos de la Gobernadora que lo que puede suceder el lunes, martes y miércoles, no suceda".