POLITICA

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Scioli y continúa la huelga

La Provincia ofreció un 30,9% de aumento en dos cuotas pero no hubo acuerdo con los gremios. Decretaron la conciliación obligatoria.

0225_baradel_g
| dyn

Con las paritarias nacionales trabadas, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el nuevo ofrecimiento que realizó el gobierno de Daniel Scioli, quién mejoró en un 5% su propuesta salarial. Para los gremios se trató de una cifra "absolutamente insuficiente" por lo que continuarán con un paro de actividades durante el miércoles

Por la tarde, al salir de la breve reunión, en que los gremios rechazaron el 30,9% en dos cuotas, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "no vamos a volver a las escuelas hasta tanto esta propuesta sea sustancialmente mejorada".

A su lado, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, reclamó "un esfuerzo mayor" por parte del gobierno provincial y dijo que el aumento planteado por las autoridades "sigue siendo absolutamente insuficiente". 

Al fracasar la negociación y confirmar las medidas de fuerzas, tanto Baradel como Petrocini aseguraron que el Frente Gremial Docente Bonaerense "rechaza categóricamente" la conciliación obligatoria.

Petrocini dijo que los docentes están "dispuestos a seguir discutiendo", pero la propuesta superó "apenas un 5,4 por ciento" la oferta anterior. "No era lo que esperábamos, estamos seguros que la provincia puede hacer una propuesta superior", sostuvo.

Fuentes gremiales confirmaron a la agencia de noticias DyN que el gobierno bonaerense propuso un incremento del 30,9% en dos tramos, 20,9% en marzo y 10% de agosto. "La propuesta no cubre la expectativas", sostuvo Petrocini, al explicar que la oferta lleva el salario de bolsillo a "4.700 pesos" en septiembre.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que su gremio también mantendrá las medidas de fuerza por "tiempo indeterminado". El dirigente del sindicato que nuclea a la FEB y Suteba, pero no integra el Frente Gremial, razonó que si "la propuesta fue del 30 por ciento en dos tramos, eso quiere decir que la provincia tiene dinero".

La respuesta del Gobierno. Después de que fracasara la negociación, la Provincia decretó la conciliación obligatoria. "Hemos hecho una oferta superadora, con un esfuerzo enorme, y hemos encontrado como respuesta el paro, por eso hemos decretado la conciliación obligatoria", anunció Alberto Pérez en conferencia de prensa, junto al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y a la directora General de Escuelas, Nora de Lucía.

No obstante la decisión oficial, que impone un impasse de 15 días, en cuyo lapso queda prohibida cualquier medida de fuerza bajo apercibimiento de sanciones a gremios y trabajadores, Pérez efectuó un "llamado al diálogo" a la dirigencia docente. "Queremos discutir su sueldo, pero queremos hacerlo con los maestros en las aulas", dijo.

El panorama de la provincia se repite an las distintas provincias del país. A pesar de que la paritaria nacional está trabada y se espera una resolución que surja de las reuniones informales en los próximos días, las provincias aceleran las discusiones en un marco de medidas de fuerza de los gremios docentes.

Los docentes de Mendoza cumplieron hoy la segunda jornada del paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que consiste en un incremento de 20% en tres cuotas más una suma "en negro" en dos tramos.

En la Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizará un paro de actividades por 48 horas desde mañana y otra huelga de 72 horas a partir del 18 de marzo, en desacuerdo con la propuesta del gobierno provincial de otorgar un aumento "en negro" de 1.000 pesos en dos cuotas en marzo y junio.

El gobierno de Neuquén impuso por decreto el cierre de la discusión salarial con los docentes, al otorgar una suma fija y adelantar el pago del acuerdo de 2013, mientras el sindicato ATEN repitió su rechazo a la propuesta y ratificó el paro de mañana.