POLITICA
negociaciones salariales

Los docentes exigen que se mejore la oferta y ya hablan de paro

Anunciaron que iniciarán medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo y no comenzarían las clases el 5 de marzo.

Micrófonos. Stella Maldonado, dirigente de Ctera, en las puertas del ministerio de Educación.
| Diario Perfil

Los sindicatos docentes advirtieron que si el Gobierno no mejora la oferta salarial, que prevé un aumento del 22% en tres tramos, iniciarán medidas de fuerza y no comenzarán las clases el 5 de marzo.

En este marco, a pesar de la mediación de Antonio Caló, titular de la CGT, los cuatro gremios de la central obrera oficial y CTERA, de la CTA, amenazaron con “acciones directas” y acusaron al Gobierno de “manipular números”, en referencia al anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que el incremento salarial es del 26,8%.

El líder de la CTA filo-K, Hugo Yasky, dijo ayer que la oferta del Gobierno es “insostenible” y que marca “dureza e inflexibilidad en la discusión”. “El Gobierno fue con una postura de recontramínima”, agregó Yasky, quien pidió al Ejecutivo “lucidez y sensibilidad” para negociar.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, manifestó que la discusión paritaria “está muy difícil” y que el acuerdo “está muy lejos”. “Si vuelven a ofrecer lo mismo, lo rechazaremos”, dijo, y adelantó que también evalúan hacer una presentación judicial “por violación de los convenios de negociación colectiva en el sector público”.

Dentro de la CGT sostienen que fue la Presidenta quien se mantuvo intransigente con respecto a la negociación, a pesar de que le había adelantado a la cúpula de la central que estaba dispuesta al diálogo. Bajo los datos que le llevó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, Cristina le dijo a Caló que hay entre dos y hasta tres docentes por cargo. Este fue el motivo central de una cláusula de presentismo, incorporada en la oferta oficial, para percibir una suma fija de $2.000 dividida en dos pagos. Justamente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le había prometido a Caló que pelearía por una suma fija. Sin embargo perdió la pulseada cuando Sileoni lo ató al presentismo. Los cegetistas creen que hay una estrategia del Gobierno para desgastar a los representantes sindicales.

Segundo round. A pesar de ello, Caló guardan una luz de esperanza para la reunión de mañana, cuando los docentes y los funcionarios volverán a verse. Los cuatro gremios docentes vinculados a la CGT van a esperar la reunión para avanzar en medidas de fuerza. El martes ya convocaron a las delegaciones provinciales para decidir cómo será el paro nacional. Ahora todas las jurisdicciones trabajan a contrarreloj para intentar acordar un número.

SUTEBA, el principal sindicato bonaerense, anticipó que habrá 48 horas de paro si no se resuelve la paritaria nacional.