POLITICA

Los docentes pararon contra "castigos" de Macri

Reclaman por los maestros que fueron suspendidos por parodiar a Jefe de Gobierno porteño y a su ministro de Educación. Galería de fotos.

Los docentes porteños marcharon "por la libertad educativa".
| DyN

Los docentes porteños cumplieron la jornada de paro anunciada el miércoles en protesta por la separación de seis maestros que realizaron una parodia sobre Mauricio Macri, y su ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"Nos castiga y nos persigue porque la escuela pública no es un negocio, porque es un derecho social y humano", dijo Eduardo López, secretario general la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), sobre el funcionario porteño.

Acompañados por otros gremios, los docentes porteños realizaron también este mediodía una marcha "por la libertad educativa" a la sede del gobierno de la ciudad, frente a Plaza de Mayo, donde exigieron la reincorporación de los maestros suspendidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el gremio docente, el paro tuvo un acatamiento de entre un 85 y 90 por ciento, pero Bullrich dijo que fue sólo del 35 por ciento en escuelas públicas e "inexistente" en el sector privado. "Por suerte la mayoría de las escuelas estuvieron abiertas, lo que marca un alto acatamiento de los chicos que quieren aprender y de los maestros que quieren enseñar", agregó el ministro.

"Los gremios claramente kirchneristas como UTE-CTERA y ADEMyS son los que buscan complicar a los porteños", indicó. "Lo importante es la Educación y los miles de docentes, de los otros 15 gremios que hoy, como todos los días, están frente al aula, educando, trabajando, construyendo futuro", sostuvo.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, calificó al paro de "totalmente innecesario" porque "les hace perder a los chicos un día de clase, un crimen". Consultado sobre la sanción a los seis docentes, dijo que "se cumplieron todos los pasos" administrativos y aclaró que "no se los echó sino que se los apartó del cargo como está previsto".

Por su parte, López consideró que "mientras Macri esté en la Ciudad, debemos defender la escuela pública". "Hoy todos somos docentes de la escuela 3 del distrito 18", dijo en alusión a la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario separados de sus cargos por una parodia sobre Macri y Bullrich. El referente gremial volvió a rechazar, además, la línea gratuita 0800 habilitada por la administración macrista para denunciar actividades de organizaciones políticas en las escuelas.