POLITICA

Los docentes porteños rechazaron la oferta y amenazan con ir al paro

El Ministro porteño propuso esta mañana un 18% de aumento a los gremios, que reclaman una suba del 29%. A las 16 sigue la reunión. Qué dijeron los sindicalistas.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
| Cedoc

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció esta mañana un salario básico para los docentes de 3.000 pesos, incluido presentismo, y convocó a un cuarto intermedio hasta las 16, pero ya los sindicatos anticiparon su rechazo a la propuesta.

Además, el mayoritario gremio de docentes porteños UTE-CTERA denunció que el ministro de Educación capitalino advirtió que deberá "cerrar grados y divisiones" si accede al aumento del 29 por ciento reclamado en paritarias por los sindicatos del sector.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión entre Bullrich y los representantes de los 17 gremios de docentes porteños se realizó esta mañana en la sede de la cartera educativa y duró pocos minutos, puesto que el ministro se limitó a comunicar la oferta oficial. El ministro capitalino convocó a un nuevo encuentro para las 16, tras el cuarto intermedio dispuesto esta mañana.

El funcionario afirmó este mediodía que "estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que el 28 de febrero haya clase". "Es un esfuerzo muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, creo que los sindicatos analicen con mucha tranquilidad y bajar el nivel de confrontación. Vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo", sostuvo Bullrich, tras recibir a los gremialistas.

El ministro también reclamó a la Casa Rosada que revea el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, tras remarcar que el sueldo del maestro para jornada completa pasaría a 6.000 pesos y quedarían alcanzados por este tributo.

El secretario general adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutos, se quejó de que el ministro porteño "se levantó intempestivamente y no aceptó que los gremialistas se expresaran" y advirtió: "Así no empiezan las clases" el martes 28 de febrero como está previsto.

"Estaríamos hablando de un aumento final punta a punta de aproximadamente un 18 por ciento", sintetizó Frutos la propuesta del gobierno de Mauricio Macri. Y se quejó por la forma en que desarrolló Bullrich el encuentro: "Esta es una actitud del 'divide y reinarás' y nosotros no vamos a aceptar que no tengamos oportunidad de expresarnos. En la reunión pasada pasó lo mismo que hoy, donde son tres palabras, vamos a un cuarto intermedio, me voy, vuelvan después".

"Con las cosas de esta manera, no solo las clases no comienzan sino que es imposible dialogar. Si vamos a venir a un diálogo que dura cinco minutos y se termina abruptamente, por segunda vez consecutiva, es una falta de respeto que no tiene nada que ver con la realidad de una negociación y la seriedad con que se tiene que llevar adelante".

Por su parte, el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, también anticipó que su gremio rechaza la propuesta de Bullrich y detalló que el funcionario macrista ofreció "17,6 por ciento" de incremento para el "salario inicial de bolsillo" de un docente.

"No vamos a permitir que paguen los salarios con cierre de grados y divisiones como quiere Bullrich", alertó este mediodía el secretario general de UTE-CTERA, en declaraciones a la prensa realizadas frente al edificio de la avenida Paseo Colón 255, según informó DyN.