POLITICA
CONFLICTO sin fin

Los docentes porteños vuelven a parar por 48 horas

Los dos gremios mayoritarios inician hoy una nueva medida de fuerza, al rechazar la oferta salarial del gobierno de Mauricio Macri.

0226eduardolopez468
|

Dos dos mayores gremios docentes porteños, UTE-CTERA y ADEMyS, iniciarán este martes un paro por 48 horas, por considerar "insuficiente" la última propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, mientras otros quince sindicatos firmaron un acuerdo paritario, con lo que la huelga será dispar. La propuesta de otorgar 50 pesos al básico salarial y 100 pesos remunerativos y bonificables fue rechazada por los docentes de ADEMyS y considerada "insuficiente" por el secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López.

De todos modos, López dijo a la prensa que la propuesta será sometida a consideración de las bases de UTE, para que "ellos decidan si la aceptan y no hacemos más paros o si la rechazamos y continuamos con medidas de fuerza".

En tanto, quince sindicatos docentes de la Ciudad firmaron esta noche un acta de aceptación a la propuesta salarial del gobierno, similar a la que realizó la administración bonaerense, y anunciaron que en consecuencia no harán medidas de fuerza. El secretario Adjunto de UDA porteña, Gustavo Frutto, dijo a DyN que "aceptamos la propuesta porque es superadora y cubrió las expectativas de los maestros como para levantar la medida de fuerza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al salir de la sede del Ministerio de Hacienda porteño, donde se realizó el encuentro, López y un representante de Ademys, el otro sindicato que adhiere a la medida de fuerza, dijeron que pondrán la propuesta "a consideración de los compañeros en la asamblea". López subrayó que "en este Boca-River que quiere instalar el gobierno porteño decimos faltan docentes que quieran trabajar de tales porque los salarios son bajos y sobran los funcionarios".

El dirigente ceterista también dijo que "los días que se pierden por paros nos duelen mucho". Tras el encuentro, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, dieron una conferencia de prensa en la que opinaron que la propuesta del gobierno de Mauricio Macri significa "un aumento muy significativo para los maestros". El ministro indicó que la nueva propuesta fue generada a partir "de una reasignación de partidas", por lo cual el gobierno deberá "reprogramar obras" para pagarle a los maestros.

Las posibilidades del gobierno porteño de levantar la huelga de los dos sindicatos se fueron diluyendo durante la jornada. El encuentro paritario fijado para las 14 entre funcionarios y representantes de los gremios fue postergado para las 18, situación que no cayó muy bien en los sindicatos que ya tenían aprobada la medida de fuerza. Fuentes oficiales señalaron a DyN que el ministro de Educación estaba hasta esta mañana "confiado" en que con la presentación de la oferta salarial "similar a la de provincia de Buenos Aires" los sindicatos levantaran la medida de fuerza. "Siempre hay chance de que los chicos tengan clases como corresponde", dijo.

Fuente. DYN