POLITICA
Declaraciones de Baradel

Los docentes se endurecen y apuntan a Vidal por “autoritaria y antidemocrática”

Los sindicatos se mantienen firmes en su postura de reclamar un aumento mayor al que ofrece el gobierno bonaerense y anuncian que sigue en pie el paro del 6 y 7 de marzo. Las clases, así, no empezarán en la fecha prevista.

Maria Eugenia Vidal Llave Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió, en diálogo con PERFIL, que la administración de María Eugenia Vidal está convocando a una “guerra” y que su gestión tomó un carácter “autoritario y antidemocrático”. “No podemos aceptar un aumento que en promedio es de $ 300. Y la gente sabe en qué condiciones están las escuelas públicas. En parte, es una situación que viene de arrastre, pero que Vidal empeoró, no entregando ninguna notebook, ningún libro y paralizando las obras”, explicó Baradel.

El gremialista denunció que desde que asumió Cambiemos fue amenazado de muerte junto a su familia en el medio de las negociaciones por las paritarias. Y advirtió que hace responsables a la gobernadora  y a sus ministros por el clima bélico que están instalando, “legitimando así prácticas violentas que siempre alguno está dispuesto a llevar adelante”.

La Provincia ofreció a los maestros una suba del 18% en el salario. Pero ellos rechazaron la propuesta porque no contemplaba la pérdida del poder adquisitivo durante 2016. Baradel consideró además que el gobierno nacional está en falta por no haber convocado a la paritaria, uno de los requisitos que exigen los docentes para no ir al paro.

El gobierno nacional decidió no convocar a la paritaria nacional con el argumento de que ya fijó un piso de discusión al agregar durante 2016 una cláusula que estipula que todos los salarios docentes deben superar en un 20% al mínimo vital y móvil. Pero en la práctica, la suspensión de la discusión en un ámbito nacional tiene que ver con un pedido de los gobernadores, que dicen no poder afrontar un número alto fijado por la administración de Macri, como sucedió el año pasado.

Para el sindicalista, además, el gobierno de Vidal está preparando el terreno para declarar la emergencia educativa y suspender los estatutos gremiales, con el objetivo de desmantelar la escuela pública. “Pero el gobierno se equivoca, porque en Argentina hay tradición de escuela pública”, precisó.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, tiene previsto convocar de nuevo a los docentes para intentar llegar a un acuerdo y desactivar el paro. Pero como anticipó PERFIL ayer, si no lo logra, está dispuesto a sacar el aumento por decreto. La gobernadora dice estar preparada para ir a fondo en la batalla contra los docentes, según confiaron fuentes de la Gobernación. El siguiente paso es dictar la conciliación obligatoria, para que los maestros la acaten. Habrá que ver si se atreve a suspender los estatutos gremiales si los sindicatos extienden el conflicto.