POLITICA
Casa Rosada

Los dos Caputos, la Rosada vacía y los mensajes de Macri: postales de un día atípico

El edificio de Balcarce 50 estuvo semivacío en la jornada del paro nacional, el mismo día en el que el acuerdo con el FMI obligó a acelerar la salida del presidente del BCRA.

La Casa Rosada estuvo semivacía en la jornada del paro nacional
La Casa Rosada estuvo semivacía en la jornada del paro nacional. | Noticias Argentinas

El menú del mediodía de la Casa Rosada suele tener variantes. Pero hoy fue atípico: hamburguesa con tomate y papas fritas. Un plato que no suele verse seguido. El menú light: ensalada. Los pocos comensales que estuvieron en el segundo piso de Balcarce 50 se asombraron con las opciones gastronómicas y se toparon con pocos funcionarios, tanto de planta permanente como de la gestión de Cambiemos. Los pasillos vacíos. Los empleados, a cuenta gotas. Escenas atípicas para un día distinto para el poder macrista.

El panorama desolador contrasta con la estrepitosa salida de Luis “Toto” Caputo del Banco Central en medio del paro de la CGT y sus aliados. La salida de “Toto” fue acordada con el presidente Mauricio Macri, quien está en Nueva York. Hablaron a la mañana y decidieron que hoy era el día de comunicar la renuncia con un escueto comunicado de prensa del Central.

En privado, Macri elogió a Caputo: lo había ungido como un jugador clave de la economía. “Era el momento de hacerlo, mañana vamos a anunciar el nuevo acuerdo con el FMI del que no formaba parte”, aseguró a PERFIL una fuente oficial.

El presidente y su ahora ex colaborador volvieron a hablar por la tarde, luego de que el dólar casi alcanza los $40, para analizar el impacto en los mercados y en la política doméstica de la salida.

La renuncia de Caputo: una salida para apurar el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI

Además de su desacuerdo con el manejo de la política monetaria que impulsaba el FMI, Caputo venía de dar duras batallas verbales contra Nicolás Dujovne, el ministro de Economía, con quien mantenía una disputa desde hace dos meses, tal como adelantó PERFIL. Pero también, “Toto” se quejaba del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien acusaba de darle órdenes sobre cómo manejarse desde lo comunicacional. La tensión continuó escalando y el presidente decidió dejarlo ir ante las evidentes discrepancias.

Quien renegó, por lo bajo, fue el primo hermano del ex titular del Central, el empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, y uno de los que sostenía al funcionario. A pesar de ser crítico del sistema de altas tasas de interés, "Nicky" apostaba a una continuidad en el BCRA como una señal hacia el mercado. Acaso por ello, el presidente, desde EE.UU,. intentó este martes medir el pulso sobre la salida de “Toto” en el mundo y en los mercados.

Cuáles fueron los momentos más tensos de Luis Caputo durante su gestión

Todo bajo el manto del paro nacional, una medida de fuerza que, por primera vez, encuentra a muchos funcionarios nacionales admitiendo que era “inevitable”. Salarios y despidos serán parte de la agenda que viene, que promete tensión entre Gobierno y sindicatos hasta, al menos diciembre. Es que, por caso, en Casa Rosada descartan de plano una ley anti despidos, como la que aprobó el PJ en 2016 y luego fue vetada, y apuestan a dialogar sector por sector. De esto se sigue ocupando, ahora con menos luces mediáticas, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

En cuanto a las paritarias, el ministro Dante Sica también apelará al “uno a uno” sin poner un techo formal pero apelando a que los salarios empaten la inflación. Una hipótesis que, en septiembre, siquiera se asoma a cumplirse.